Respuestas
Esta ley es llamada también segunda ley de Kirchhoff, se la conoce como la ley de las tensiones. En un circuito cerrado, la suma de todas las caídas de tensión es igual a la tensión total suministrada. De forma equivalente, la suma algebraica de las diferencias de potencial eléctrico en un circuito es igual a cero.
Calcula la resistencia total.
Por ejemplo, si el circuito tiene dos resistores en paralelo, cada uno con 4Ω de resistencia, entonces 1/RT = 1/4Ω + 1/4Ω → 1/RT = 1/2Ω → RT = 2Ω. ...
Si una de las ramas no tiene resistencia (0Ω), toda la corriente atraviesa la rama.
Segunda Ley de Kirchhoff
La segunda ley de Kirchhoff indica que la suma algebraica de todos los voltajes en una malla o bucle cerrado debe ser igual a cero. Expresada matemáticamente, la segunda ley de Kirchhoff se resume de la siguiente forma:
Leyes de Kirchhoff
El hecho de que se refiera a la suma algebraica implica el cuidado de las polaridades de las fuentes de energía, así como los signos de las caídas de tensión sobre cada componente eléctrico del circuito.
Por ende, al momento de aplicar esta ley hay que ser muy precavidos en el sentido de circulación de la corriente y, en consecuencia, con los signos de los voltajes contenidos dentro de la malla.
Esta ley está igualmente fundamentada en la ley de conservación de la energía, ya que se establece que cada malla es un camino conductor cerrado, en el cual no se genera ni se pierde potencial.
En consecuencia, la suma de todos los voltajes alrededor de este camino debe ser nula, para honrar al balance energético del circuito dentro del lazo.