Respuestas
Respuesta:
Para entender qué son los factores bióticos y abióticos en referencia a las características y particularidades que definen a estos elementos, es necesario tener presente su interrelación y dependencia con una estructura superior en la que estos factores quedan integrados, el ecosistema.
Explicación:
Cuáles son los factores bióticos
Podemos establecer de forma sencilla la definición de los factores bióticos como todos aquellos que poseen vida, es decir, todos los incluidos en alguno de los reinos de la vida definidos por la biología.
La interacción entre los factores bióticos incluidos en un ecosistema (normalmente nos referiremos a la flora y la fauna de un ambiente determinado) llevarán en consecuencia a la supervivencia y la reproducción de estos.
Los factores bióticos se organizan de manera general en poblaciones, es decir, conjuntos de seres vivos del mismo tipo que comparten un hábitat específico. Otra manera de organizarse hará referencia a las denominadas cadenas tróficas (alimentarias) entre especies, mediante la competencia entre los seres vivos por el alimento y las relaciones de interdependencia entre ellos al mismo tiempo.
Se distinguen de los factores abióticos en que éstos no tienen relación con la vida como tal, sino con la materia circundante y sus procesos químicos, climáticos, físicos, etc. de tipo no orgánicos.
Cuáles son los factores abióticos
En contraposición con la definición anterior, los factores abióticos serán aquellos elementos de naturaleza física o química que intervienen en la caracterización de un ecosistema determinado. Los factores abióticos presentes en el medio ambiente se denominan también factores inertes, como el geológico o geográfico.
Pueden conectarse con los factores ambientales, como, por ejemplo: el clima o la dinámica de los suelos. El término abiótico, suele utilizarse en ecología para señalar todo aquello que sea parte o producto de la vida orgánica tal cual se identifica en nuestro planeta.
Otra particularidad de los factores abióticos es que presentan efectos directos sobre los bióticos influyendo en su evolución (a través de procesos de adaptación, por ejemplo, o de selección natural) y a su vez los factores bióticos pueden transformar la naturaleza de los primeros.