Respuestas
Respuesta:
¿Para qué sirven?
Los gráficos circulares o de sectores muestran porcentajes y proporciones.
Su uso radica en su potencial comparativo de las partes de un todo (sistema, grupo, conjunto…).
Explicación paso a paso:
Materiales para hacer un gráfico circular
Papel
Lápiz
Calculadora
Compás matemático
Transportador
Lápices o rotuladores de colores
Pasos para hacer un gráfico circular
Este tipo de gráfico es una forma perfecta de mostrar unos resultados estadísticos a simple vista. Empezaremos este ejercicio anotando todos los datos y enumerándolos de mayor a menor. Los podemos poner ordenados en una hoja de papel.
Es más sencillo hacer un gráfico circular con números enteros, si tenemos decimales los vamos a redondear. Al lado de cada indicador que queremos destacar le pondremos el número exacto, sin decimales, así iremos teniendo todo perfectamente ordenado.
Podemos crear símbolos en lugar de palabras para que nos ayuden a mostrar de forma más clara estos indicadores. Al lado de cada uno de ellos pondremos los números ordenados de mayor a menor.
Sumamos todos los números. El número que nos resulte será el denominador, será el número que va debajo en la fracción que vamos a crear. Si tenemos por ejemplo tres indicadores, de 26, 24 y 12, vamos a hacer la fracción correspondiente. Quedando, 26/62, 24/62 y 12/62.
El resultado de esta fracción serán los porcentajes. Por ejemplo: Si dividimos 26/62, nos dará como resultado 0,41. Repetiremos la operación en todos los indicadores.
Cuando tenemos estos números, multiplicamos estos números por 360 que será el ángulo exacto de cada porción del gráfico. Hacemos el círculo perfecto en una hoja de papel, será la base de nuestro gráfico.
Dibujamos del centro hacía fuera una línea recta que será el radio. Colocamos el transportador en el radio. Alineamos con la marca de 90º. Sumamos la cantidad obtenida anteriormente con 90 que son los grados que tenemos. De esta manera a partir de este 90 trazaremos la línea en el punto que determine esta suma.
De esta forma tan sencilla y divertida vamos trazando las porciones del gráfico para finalmente pintarlas del color que más nos guste, según el indicador que sea.