Respuestas
Respuesta:
Sustancias inorgánicas: Están presentes tanto en los seres vivos como en la materia inerte (materia sin vida). La mayoría no están formadas por carbono. Las principales sustancias inorgánicas son:
Agua. Es la sustancia más abundante en todos los organismos (en las personas jóvenes es el 65 % de su peso). Los organismos consiguen agua directamente del exterior o a partir de otras sustancias que la contienen en su composición). En el agua se realizan las reacciones químicas y es el medio de transporte de las demás sustancias.
Sales minerales. Forman diferentes estrucuturas, como el caparazón de los caracoles o las vieiras, y nuestros huesos y dientes.
Sustancias orgánicas: Son exclusivas de los seres vivos, no aparecen en la materia inerte. Están formadas por carbono. Hay cuatro tipos:
Glúcidos o azúcares. Son utilizados para los seres vivos para obtener energía (ejemplos: la glucosa y el almidón) y formar estructuras (ejemplo: la celulosa).
Lípidos o grasas. Sirven como reserva energética y forman la membrana celular (la envoltura que rodea la célula).
Proteínas. Intervienen en multitud de procesos: forman estructuras (tendones, músculos, uñas, pelo), defienden contra infecciones (anticuerpos)...
Ácidos nucleícos. Contienen la información hereditaria que se transmite de generación en generación. Ejemplo: el ADN.