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imón Bolívar (1783-1830) se convirtió desde 1813 en el máximo conductor de la revolución que culminó con la emancipación de Sudamérica frente al poder colonial español, por lo que es conocido como “El Libertador”
En la Carta de Jamaica, Bolívar predijo la unificación de los dos países, el nombre que Colombia adoptaría y la forma de gobierno.
Asimismo, las formulaciones de la política de Bolívar se basa en las siguientes ventajas: se pronuncia en contra de la esclavitud y a favor de la democracia, mantiene su preferencia por el centralismo frente al federalismo; propone un Senado hereditario como base fundamental del Poder Legislativo; se inclina por un Poder Ejecutivo potente al estilo británico; el orden interno de esta nueva nación se conservaría intacto entre los diferentes Estados y dentro de cada uno de ellos; ninguno sería débil con respecto a otro; ninguno sería más fuerte; la fuerza de todos concurriría al auxilio del que sufriese por parte del enemigo externo o de las facciones anárquicas; un equilibrio perfecto se establecería en este verdadero nuevo orden Americano; el Nuevo Mundo se constituiría en naciones independientes, ligadas todas por una ley común que fijase sus relaciones externas y les ofreciese el poder conservador en un congreso general permanente; plantea un poder moral para prevenir la corrupción administrativa; Bolívar proponía hacer de la educación popular 'el cuidado primogénito del amor paternal del Congreso', recalcando:
”Moral y luces son los polos de una República: moral y luces son nuestras primeras necesidades”
Respecto a las ideologías, el pensamiento Rousseniano, el cual lo hizo adoptar la cláusula de que la soberanía reside en la nación. Rousseau va a ejercer profunda influencia en las concepciones políticas del Libertador. Existe en él un proyecto de una República disciplinada y virtuosa, que lamentablemente no se adopta, ya que de uno u otra forma va dejar a la deriva a una nación, cosa que propugnan quienes aman la libertad ilimitada basándose en que todos tenemos autonomía para ser quienes queramos, sería permitir que la Nación se conduzca según las pasiones de la gente y no según la razón, la cual sólo se obtienen con la disciplina.
En la Carta de Jamaica, Bolívar predijo la unificación de los dos países, el nombre que Colombia adoptaría y la forma de gobierno.
Asimismo, las formulaciones de la política de Bolívar se basa en las siguientes ventajas: se pronuncia en contra de la esclavitud y a favor de la democracia, mantiene su preferencia por el centralismo frente al federalismo; propone un Senado hereditario como base fundamental del Poder Legislativo; se inclina por un Poder Ejecutivo potente al estilo británico; el orden interno de esta nueva nación se conservaría intacto entre los diferentes Estados y dentro de cada uno de ellos; ninguno sería débil con respecto a otro; ninguno sería más fuerte; la fuerza de todos concurriría al auxilio del que sufriese por parte del enemigo externo o de las facciones anárquicas; un equilibrio perfecto se establecería en este verdadero nuevo orden Americano; el Nuevo Mundo se constituiría en naciones independientes, ligadas todas por una ley común que fijase sus relaciones externas y les ofreciese el poder conservador en un congreso general permanente; plantea un poder moral para prevenir la corrupción administrativa; Bolívar proponía hacer de la educación popular 'el cuidado primogénito del amor paternal del Congreso', recalcando:
”Moral y luces son los polos de una República: moral y luces son nuestras primeras necesidades”
Respecto a las ideologías, el pensamiento Rousseniano, el cual lo hizo adoptar la cláusula de que la soberanía reside en la nación. Rousseau va a ejercer profunda influencia en las concepciones políticas del Libertador. Existe en él un proyecto de una República disciplinada y virtuosa, que lamentablemente no se adopta, ya que de uno u otra forma va dejar a la deriva a una nación, cosa que propugnan quienes aman la libertad ilimitada basándose en que todos tenemos autonomía para ser quienes queramos, sería permitir que la Nación se conduzca según las pasiones de la gente y no según la razón, la cual sólo se obtienen con la disciplina.
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