• Asignatura: Arte
  • Autor: oscarbastardo2007
  • hace 5 años

Ensayo donde expliqué por que los elementos de la expresión musical deben trabajar en armonía.

Respuestas

Respuesta dada por: anyeline97
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espero y te sirva........... xd

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Respuesta dada por: pauvaleria798
0

Respuesta:

La música tiene tres componentes básicos: ritmo, melodía y armonía.

El ritmo

El ritmo es la parte dinámica, organizativa y repetitiva de la música. Las primeras composiciones musicales de los seres humanos fueron exclusivamente rítmicas, golpeando elementos naturales.

El metrónomo es el instrumento que indica el tempo  

Personalmente considero que la notación anglosajona es más intuitiva, tanto para figuras como para acordes, aunque culturalmente esté más habituado a la notación latina. En principio daré preferencia a la anglosajona, pero es recomendable conocer ambas. Las equivalencias serían las siguientes:

Nomenclatura anglosajona Nomenclatura latina

1 Redonda

1/2 Blanca

1/4 Negra

1/8 Corchea

1/16 Semicorchea

El acento es un ligero incremento en la intensidad del sonido. Normalmente este acento recae en el primer tiempo de los compases, pero hay pasajes que pueden acentuarse en otras partes para dar riqueza interpretativa y movimiento.

Aunque el peso del ritmo recae fundamentalmente sobre instrumentos de percusión y baterías, instrumentos como el bajo o los que se ocupan de las líneas melódicas también tienen un papel rítmico importante. Utiliza los recursos que hemos tratado, los silencios y las variaciones, para que tus composiciones no suenen robóticas y aburridas.

Melodía  

La melodía es lo mas fácil de recordar, la esencia de la canción y lo que la hace reconocible. Las estructuras melódicas que tienen entidad por sí mismas reciben el nombre de frases, por analogía a las frases lingüísticas. En la música contemporánea los fraseos se pueden clasificar como riffs (repetitivos) o solos (no repetitivos).

Tonalidades

La escala cromática abarca la sucesión de las 12 notas que tiene cada octava. La distancia vertical entre las casillas del piano-roll de los secuenciadores, y que representa las notas de esta escala, es un semitono. Las notas disponibles son (‘#’ significa +1 semitono y ‘♭’ significa -1 semitono y se leen sostenido y bemol, respectivamente):

Notación latina Notación anglosajona

do C

do# (re♭) C# (D♭)

re D

mi♭ (re#) E♭ (D#)

mi E

fa F

fa# (sol♭) F# (G♭)

sol G

la♭ (sol#) A♭  (G#)

la A

si♭ (la#) B♭ (A#)

si B

Los instrumentos monofónicos son eminentemente melódicos  

Por desgracia o fortuna, no existen solo estas 12 escalas mayores y 12 menores. Hay otras muchas posibles combinaciones que resultan de alterar los intervalos, eliminar notas o añadirlas pero creo que, al nivel al que estamos hablando por ahora, con los modos mayores y menores naturales tenemos suficiente.

Armonía

Si la melodía tenía un componente horizontal, la armonía es eminentemente vertical. La armonía cumple la función de acompañamiento, armazón y base de las melodías. Hablar de armonía es hablar de acordes y sus cadencias. Un acorde es un conjunto de 3 o mas notas que se tocan, o se perciben, simultáneamente. La nota más grave del acorde recibe el nombre de nota fundamental y es la que le da el nombre al acorde. El orden de la nota fundamental en su escala correspondiente nos da el grado del acorde y por tanto su función.

Grado Función Importancia

I Tónica Tonal

II Subdominante Débil

III Tónica Muy débil

IV Subdominante Tonal

V Dominante Tonal

VI Tónica Débil

VII Dominante Muy débil

La función tónica se asocia a una sensación de relajación-estabilidad y donde mejor la cumple es en los principios y finales de frase. La dominante se asocia a una función de tensión y donde mejor la cumple es en la cadencia perfecta o rota, justo antes de la tónica. La función subdominante se asocia a una sensación de transición-conducción entre otras funciones y la cumple muy bien cuando se encuentra entre la tónica y la dominante.

Existen 4 tipos de acordes tríadas, que se forman añadiendo a nuestra fundamental los semitonos siguientes.

Acorde Fundamental Tercera Quinta

Mayor (M)  +4 semitonos +3 semitonos

Menor (m)  +3 semitonos +4 semitonos

Aumentado (+)  +4 semitonos +4 semitonos

Disminuído (º)  +3 semitonos +3 semitonos

Los acordes con los que armonizaríamos cada escala serán los siguientes:

Grado Escala Mayor Escala menor Escala menor armónica

I  M m m

II  m º º

III  m M +

IV  M m m

V  M m M

VI  m M M

VII  º M º

Explicación:

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