• Asignatura: Geografía
  • Autor: ramadiaz251
  • hace 5 años

Mencionar las principales características de la Gentrificación. Dar ejemplos en CABA.

Respuestas

Respuesta dada por: opalorosa
1

Respuesta:

El término gentrificación (proveniente del inglés gentry, «baja nobleza») se refiere al proceso de transformación de un espacio urbano deteriorado —o en declive— a partir de la preconstrucción —o rehabilitación edificatoria con mayores alturas que las existentes— que provoca un aumento de los alquileres o del coste habitacional en estos espacios. 1

Etimología del término

El término es un neologismo que procede del inglés. Deriva de gentry, una clase social histórica inglesa de composición mixta entre la baja y media nobleza que viene a ser equivalente a la hidalguía española, y los propietarios de tierra plebeyos. Lo utilizó por primera vez la socióloga Ruth Glass en 1964, al estudiar los cambios sociales que se presentaban en Londres en relación con el territorio.

Para spañolizar el término, se ha propuesto elitización, aristocratización o aburguesamiento,3​ aunque, de acuerdo con Fundéu, algunas de estas alternativas propuestas, como aburguesamiento o aristocratización, no recogen los matices de este proceso, como tampoco lo hace el término recualificación social.4​ Por otro lado, llegado al año 2020 aún la Real Academia Española no tiene como aceptado el verbo «gentrificar».

Véanse también: Burguesía, Élite y Aristocracia.

Origen del fenómeno

La gentrificación comienza cuando un grupo de personas de un cierto nivel económico descubren un barrio de gente pobre que, a pesar de estar degradado y depreciado comercialmente, ofrece una buena relación entre la calidad y el precio y deciden instalarse en él, aprovechando las oportunidades de compras de los precios.

Estos barrios suelen estar situados cerca del centro de la ciudad o contar con determinadas ventajas, como el estar situados cerca de polos de empleo, etcétera.

Proceso netamente urbano

Es un fenómeno netamente urbano y situado en la etapa histórica del posfordismo,5​ a pesar de que puedan existir procesos semejantes en otros ámbitos espaciales y temporales.

De esta forma, el proceso guarda similitudes con las nuevas tendencias de determinadas zonas rurales del mundo occidental, donde a medida que desaparece la actividad agrícola se van convirtiendo en sede de actividades turísticas y segundas residencias.

Tampoco conviene confundir el término con los procesos de renovación urbana que se dieron en los centros de las urbes modernas con el objetivo de sanear la ciudad o incluso crear ensanches para la burguesía urbana, ya que esto se produce en un contexto histórico y económico diferente, con mayor protagonismo de la administración pública, con un sector inmobiliario privado menos desarrollado y, sobre todo, por ser procesos que contribuyen a crear la configuración de la ciudad capitalista industrial moderna, mientras que el proceso de gentrificación la desmantela.6​

Hoy en día los proyectos de gentrificación se realizan de forma más equilibrada, dejando que los habitantes provenientes de clases sociales con menor capacidad económica permanezcan en la zona gentrificada (inclusive zoning). Por lo tanto, según algunos especialistas,7​8​ la gentrificación puede conllevar cambios muy positivos desde el punto de vista social. Un buen ejemplo de gentrificación positiva e inclusiva es el caso de Łódź (Polonia), cuya alcaldía pretende revitalizar las antiguas zonas industriales en el marco del programa de gentrificación más amplio de Europa.

Desplazamiento de las clases populares

Gentrificado: artistas y bohemios han ocupado Bedford-Stuyvesant, Nueva York.

El efecto más notorio de la gentrificación es el desplazamiento de las clases populares.

Las clases populares pueden reducir su número en la zona por el envejecimiento de la población, por las condiciones ruinosas de un edificio, o por terminación de un contrato de alquiler y ausencia de una oferta de alquileres en la zona para este grupo social.

Los desplazamientos voluntarios suelen deberse al rechazo por la situación de degradación del caserío, por el pago de incentivos a cambio de su abandono a inquilinos con contratos blindados, o por la compraventa de la propiedad.

Una vez realizado este desplazamiento, se revaloriza el preciado suelo, comúnmente residencial, a través de la rehabilitación del edificio (recalificado habitualmente como residencia de alto nivel) o de la construcción de viviendas de nueva planta.

Además del desplazamiento y la revalorización del suelo se perciben otros cambios comunes a este tipo de procesos, como la reducción de las tasas de ocupación de la vivienda (menor número de habitantes por vivienda) y la densidad de población de la zona. Asimismo, en zonas donde el alquiler fuera común, se dará una progresiva transformación hacia la modalidad de ocupación en propiedad.9​

Preguntas similares