Respuestas
Respuesta:
Por poder político entendemos la autoridad encargada de hacer que se cumplan las leyes. Si suponemos que no puede existir una sociedad que carezca de leyes para regular la convivencia de las personas, y que, en muchos casos obedecemos la ley por temor al castigo, entonces hemos de concluir que no puede existir sociedad en la que no haya poder político.
A lo largo de la historia ha habido diversas formas de entender el poder político que resumimos en dos: los absolutismos que otorgan a la autoridad política todos los poderes – legislativo, ejecutivo y judicial-, los absolutismos ha adoptado diversas formas y nombres (faraones, emperadores, monarquía absoluta, nazismo, fascismo, comunismo, teocracia, etc), en los absolutismos la voluntad del gobernante está por encima de la ley y, por ello, prevalece la arbitrariedad de la autoridad. La otra forma de poder es la se da en la democracia, en ella el poder está repartido entre diversas instituciones, y al poder político le corresponde el de ejecutar las leyes, que el poder legislativo hace y el judicial, juzga. En la democracia la ley prevalece sobre el gobernante y, por ello, prevalece el imperio de la ley.
La palabra legitimidad posee diversos significados que a continuación trataremos de concretar: - Con la palabra “legitimidad” podemos referirnos al fundamento en el que se apoya el poder político: ¿de dónde le viene al que manda el poder para mandar? ¿por qué hay que obedecer al que manda?
- También podemos referirnos al modo en que la persona que posee la autoridad ha llegado a adquirirla: ¿qué procedimientos permiten que unas personas se conviertan en autoridades y posean poder para mandar? Será legítima aquella autoridad que ha llegado al poder por un procedimiento que se considera adecuado.
- Otro sentido de la palabra “legitimidad” es el que hace referencia al ejercicio mismo del poder, a las leyes que dicta la autoridad. El que manda, ¿puede mandar cualquier cosa? En este sentido suele decirse que una ley es legítima si es justa.