Respuestas
Respuesta:
mucha palabra :D
Explicación:
El 7 de junio de 1938 se fundó Petróleos Mexicanos para administrar y operar la industria petrolera nacionalizada, la cual inició el camino de su crecimiento al pasar de 51 millones de barriles producidos en 1940 a 86 millones en 1950, y la exportación en este último año sobrepasó los 12 millones de barriles.
Este aumento productivo se debió a una labor intensa en la exploración, cuyo resultado más espectacular fue el descubrimiento de nuevos e importantes campos petrolíferos, en 1952. Se construyeron las refinerías de Poza Rica, Salamanca, Ciudad Madero, la nueva refinería de Minatitlán y se amplió la de Azcapotzalco.
También, en 1951, empezó el funcionamiento de una planta petroquímica básica en Poza Rica, con lo cual se iniciaba la industria petroquímica en México. Entre 1964 y 1970, se impulsaron las actividades de exploración y de perforación, descubriéndose el campo Reforma, en los límites de Chiapas y Tabasco, y el campo Arenque, en el Golfo de México. En 1966, se creó el Instituto Mexicano del Petróleo.
En 1972, se detectó una nueva región productora de petróleo en el estado de Chiapas, mediante la perforación de los pozos Cactus I y Sitio Grande I, lo que constituyó el hallazgo de mayor importancia en esa época. La productividad de los pozos de la zona sureste, conocida como el Mesozoico Chiapas-Tabasco, hizo posible la reanudación de las exportaciones petroleras de México en 1974. Así, en 1976, las reservas de petróleo ascendieron a 7 mil millones de barriles, la producción a 469 millones de barriles anuales y las exportaciones a 34 millones y medio de barriles al año.