Respuestas
Respuesta:
1=La principal consecuencia de la revolución mexicana fue la promulgación de la Constitución de 1917, en la que se hace referencia, entre otros, el derecho a la tierra expropiación por parte del Estado para fines de reforma agraria y devolver a los campesinos sus tierras.
2=Los beneficios sociales que dejó la Revolución mexicana son amplios y se pueden observar hasta el día de hoy. Desde la seguridad, al acceso de los servicios médicos, el seguro social y la educación pública. Sirvió también para la creación del INFONAVIT (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para Trabajadores).
3=Derechos ciudadanos
Gracias a la Revolución mexicana hay elecciones libres, situación que no ocurría cuando estaba instaurado el régimen militar. Ahora los ciudadanos pueden votar y ser votados libremente.
Otro logro fue la creación de una Constitución justa que regula la vida de los mexicanos.
Comunicacionales
Otro de los logros que vale la pena mencionar es la libertad de expresión en medios de comunicación.
Luego del derrocamiento de la clase militar se inauguraron diversos periódicos, emisoras y canales de televisión que transmitían diversidad de hechos noticiosos.
Explicación:
1=Causas de la Revolución Mexicana
La crisis del porfirato. El coronel Porfirio Díaz había gobernado México ya durante 34 años de gobierno dictatorial, durante los cuales una expansión económica se había forjado a costa del malestar de las clases menos pudientes. Esto desencadenó en una crisis social, política, económica y cultural, que avivó a sus opositores y le restó credibilidad a su gobierno. Cuando el propio Díaz anunció que se retiraría del poder al finalizar su mandato, las facciones descontentas sintieron que había llegado su oportunidad para forzar un cambio en el país.
La penosa situación del campo. En un país con 80% de población rural, las leyes y prácticas sociales y económicas imperantes eran las de los grandes latifundistas y terratenientes. El campesinado y la colectividad indígena vivían empobrecidos y endeudados de por vida, despojados de tierras comunales y en una situación tan penosa de existencia, que el periodista norteamericano J. K. Turner en su libro México bárbaro de 1909 pudo prever el venidero alzamiento de los oprimidos.
El descrédito del socialdarwinismo imperante. El pensamiento positivista que esgrimían las clases dirigentes entró en crisis hacia principios del siglo, a medida que las mayorías mestizas reclamaban mayor participación en las decisiones de la nación. Se dejó de ver al grupo de élite llamado “los Científicos” como los únicos capaces congénitamente de detentar el poder. Éstos representaban la camarilla del porfirato.
Los esfuerzos antireeleccionistas de Madero. Las diversas giras (tres) realizadas por Madero para esparcir el sentimiento anti porfirista a lo largo de la nación tuvo tal éxito, que fue acusado de incitar a la rebelión y sentenciado a la cárcel. Luego sería puesto en libertad bajo fianza, pero sin derecho a abandonar el país ni a participar en las elecciones, en las cuales se reeligió, en contra de su promesa, al coronel Porfirio Díaz.
La crisis de 1907. La crisis en Europa y los Estados Unidos condujo a una disminución drástica de los créditos industriales y el encarecimiento de las importaciones, lo cual se tradujo en un fuerte desempleo que acentuó aún más el malestar del pueblo mexicano
2=Consecuencias de la Revolución Mexicana
3,4 millones de vidas afectadas. No se cuenta con una cifra exacta del número de fallecidos durante el conflicto, pero se estima que oscile entre el millón y los dos millones de personas. Contando la emigración a otros países, la hambruna, la disminución de la natalidad y la pandemia de gripe española desatada en 1918, se estima que 3,4 millones de personas hayan visto afectadas sus vidas para siempre durante este período de la historia mexicana.
Nacimiento del burócrata. Gracias a los sustanciales cambios sociales y políticos de la Revolución, las clases desfavorecidas ingresan al Estado a ocupar funciones burocráticas y administrativas. El ejército, plegado a la Revolución, también abrió su sistema y captó personal de las clases medias y bajas, creciendo en un 50 o 60% durante el gobierno de Calles. Esto significó un sustancial cambio en la repartición de la riqueza en el país.
Migración urbana. Huyendo del desorden y la violencia en el campo, ya que la Revolución fue un movimiento de mucha presencia rural, un amplio porcentaje de la población campesina migró a las ciudades, incrementando así el nivel de vida de las ciudades pero ocasionando en ellas una desigualdad social profunda.
La reforma agraria. Uno de los cambios más significativos de la Revolución, permitió a los campesinos poseer tierras y creó una nueva clase de ejidatarios. Esto, sin embargo, no mejoró demasiado su calidad de vida y muchos aun preferían migrar a plantaciones en las que se les maltrataba y explotaba, pero eran mejor retribuidos. Muchos otros migraron a Estados Unidos.