Respuestas
ESTEVIA COMO EDULCORANTE: CÓMO COCINAR CON ESTEVIA
Como hemos dicho, las hojas de estevia tienen una capacidad edulcorante de 30 a 45 veces mayor que la sacarosa, la cual es el componente principal del azúcar y por tanto a la hora de cambiar el azúcar en nuestras recetas por estevia pueden salirnos demasiado dulces porque no controlamos las equivalencias entre las cucharadas de azúcar y la cantidad de estevia, la cual también depende del formato en que la tRespuesta:
ESTEVIA COMO PLANTA MEDICINAL: PROPIEDADES Y MODOS DE CONSUMO
La Stevia rabaudiana, es una especie de estevia originaria de Sudamérica y ha sido cultivada y usada como edulcorante y planta medicinal por el pueblo guaraní durante al menos 1500 años, ya que sus hojas tienen una capacidad edulcorante de 30 a 45 veces mayor que la sacarosa, la cual es el componente principal del azúcar.
Las propiedades edulcorantes de la Stevia rebaudiana se deben a su alto contenido en glicósidos, cuya mayor cantidad se encuentra en las hojas seguida de las flores por último de los tallos.
Los glicósidos descubiertos hasta hoy en la estevia son:
planeta huerto
REGULACIÓN EL AZÚCAR EN SANGRE
La estevia es la planta perfecta para los diabéticos, puesto que por una parte es sustituto del azúcar con un índice glucémico de 0 y por otro lado tiene propiedades que regulan los niveles de azúcar en sangre. A menudo, diabéticos que consumen estevia reducen la dosis de fármacos incluso llegando a eliminarla.
La estevia ayuda en la diabetes también nutriendo el páncreas, que es donde se sintetiza la insulina y por tanto ayuda a regular los niveles de azúcar, sin reducirla en las personas sanas.
REDUCE LA PRESIÓN ARTERIAL
El uso a largo plazo de estevia probablemente tenga un efecto cardiotónico y vasodilatador, fortaleciendo el corazón y el sistema cardiovascular. La estevia también es rica en potasio, que es beneficioso para la hipertensión y también es baja en sodio, el cual es perjudicial para dicho problema.
Gracias al steviosido, uno de los compuestos activos más importantes de la estevia, que ayuda a bajar la presión arterial alta y no afecta a la normal.
TE AYUDA A PERDER PESO
Puesto que es el sustituto perfecto para el azúcar ya que no contiene ninguna caloría y reduce los problemas ocasionados por los edulcorantes y alimentos frasos. Estudios han demostrado que reduce al mínimo la sensación de hambre, el deseo de comer dulces y también que si se toma veinte minutos antes de una comida, se siente la sensación de estar saciado antes.
También ayuda a mejorar la función intestinal y la digestión, disminuye el malestar estomacal y promueve la recuperación de dolores flojos. También contiene más del 10% de fibra, que combate el estreñimiento y ayuda a regular el tránsito intestinal y ayuda contra la acidez del estómago.
PARA LA PIEL Y LAS ARRUGAS
Tiene la capacidad de curar problemas de la piel, tanto el acné como la seborrea, la dermatitis y eczemas. También se ha observado que untar estevia en cortes y heridas hace que curen más rápido y sin que aparezcan cicatrices. Si nos ponemos unas gotas en la piel del concentrado líquido de estevia y aclaramos a los 30 minutos. Se nota tensión en la piel puesto que ayuda a que se estire y con ello se reduzcan las arrugas. Esta propiedad es debida a los antioxidantes que contiene la Estevia, como son: betacarotenos, vitaminas A, C y E, polifenoles, flavonoides y minerales como magnesio, cobre, selenio y zinc, estos reaccionan con los radicales libres que hay en el cuerpo evitando o retardando la oxidación de otras moléculas y evitando el envejecimiento y degeneración celular.
También tiene propiedades para reducir la ansiedad, el estrés y el cansancio ya que sus hojas contienen magnesio, hierro y potasio y por ello puede ser útil para las adiccionestanto al tabaco, el alcohol, dulces y alimentos, también para la angustia y el nerviosismo.
Tiene propiedades diuréticas que ayudan a eliminar toxinas acumuladas en el cuerpo, esta propiedad es especialmente apreciada para los problemas de riñón, también inhibe la reproducción y el crecimiento de bacterias dañinas y organismos infecciosos, lo cual protege de infecciones y gripes y problemas dentales. Y al tener multitud de antioxidantes naturales ayuda a prevenir el cáncer de mama, útero y próstata.