Bachillerato
Crea un cuento con estás frases
.Mi madre ,historiadora que profesion ,no para de hablar de las mujeres rieleras
.Los campesinos fueron obligados a trabajar jornadas extenvantes
.provengo que una familia campesina, coma la cual miró a Estados Unidos ,coma hace unas semanas falleció mi padre, coma quien siempre quiso regresar a su tierra ,coma al municipio Felipe Ángeles en el estado de Puebla

Respuestas

Respuesta dada por: aolmosm
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La revolución de las mexicanas La historia oficial nos dice que la participación de las mujeres en la Revolución Mexicana estuvo limitada a las labores de la rielera (quien tenía a su Juan, que era su vida). Lo más que se concede, es que ellas iban tras los batallones revolucionarios jalando a sus criaturas y a sus utensilios de cocina.  Un botón de muestra: “La pobre de Caritina que anduvo en la pelotera peleando con Pancho Villa y que llegó a Coronela, fue guerrillera de verás pero murió en la miseria”. No nada más murió en la miseria, sino que el ejemplo bravío de mujeres como la Coronela Caritina pasó desapercibido también en la androcéntrica selección de corridos mexicanos de la revolución que se enseñan en las escuelas. Desafortunadamente, la existencia de esta Coronela aún no ha podido comprobarse contundentemente porque, como dice el corrido, murió sola y en la miseria, así que no existió forma de encontrar alguna identificación. En el supuesto de que se tratase de un mito, este corrido narraría la historia de muchas revolucionarias mexicanas, borradas de un plumazo por la misoginia de la historia oficial de nuestro país.

Como sucede en las sociedades patriarcales, la historia escrita por los vencedores hace que las mujeres siempre perdamos y seamos borradas del texto para la posteridad. En el caso de las luchas históricas es fundamental para el machismo hacer creer a las generaciones futuras que las mujeres participaron, pero reproduciendo sus mismos roles domésticos. Las revolucionarias Adela Velarde y Valentina Gatica (Adelita y Valentina) son el ejemplo de cómo las mujeres hemos quedado registradas en la historia: Ambas fueron aguerridas combatientes y hábiles estrategas, al igual que muchas otras en ese tiempo, pero sólo ellas trascendieron, no por ser buenas soldadas sino por ser bellas y porque había hombres sufriendo por su amor. Cierto, las mujeres de la revolución mexicana sí iban en “la bola” cuidando criaturas y realizando labores domésticas, pero no era lo único. Ellas padecieron la llamada triple jornada: lo doméstico, lo militar y una destacada participación como telegrafistas, enfermeras, oficinistas, reporteras, editoras de periódicos y maestras. La presencia de las mujeres en el ámbito político fue vital para la revolución mexicana. Las magonistas, como Juana Belén Gutiérrez y Dolores Jiménez y Muro, llevaron a cabo un movimiento para liberar a los presos políticos en 1911; las maderistas Teresa Arteaga y Carmen Serdán formaron grupos antirreeleccionistas y difundieron los principios de la democracia. En el movimiento que apoyó a Venustiano Carranza destaca el grupo de mujeres encabezado por Hermila Galindo, quien sostenía que la participación de la mujer activa debía darse en lo público y en lo privado. Ella fue una de las feministas más importantes en México entre 1915 y 1919. El 16 de enero de 1916 se efectuó el Primer Congreso Feminista de Yucatán, que reunió a 700 mujeres destacadas toda la república. Como resultado de esta reunión las mexicanas ganaron el derecho a la administración de bienes, la tutela de hijas e hijos y salario igual a trabajo igual. Gracias a la lucha que sostuvieron las mujeres durante la revolución sus demandas fueron incorporadas a la legislación y plasmadas en leyes tales como la Ley del Divorcio con Disolución de Vínculo, promulgada por Venustiano Carranza en 1914, la Ley Sobre Relaciones Familiares expedida en 1917 y la Ley del Matrimonio, que decretó Emiliano Zapata en 1915. Finalmente el 5 de febrero


brissiamarin1: Gracias
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