Respuestas
Explicación:
Metales pesados: Resultan tóxicos incluso en bajas concentraciones. Estos contaminantes se deben a vertidos industriales y a vertederos.
Microorganismos patógenos: Son contaminantes biológicos que pueden provenir de grandes concentraciones de animales, por ejemplo en establecimientos ganaderos, o de vertederos.
Hidrocarburos: Son compuestos formados por átomos de carbono e hidrógeno, que están presentes en el petróleo. Contienen además nitrógeno, oxígeno y azufre. La contaminación por hidrocarburos ocurre por derrames en operaciones de transporte y de carga y descarga, fugas de conductos o instalaciones industriales, accidentes.
El derrame de hidrocarburos afecta la estructura del suelo, aumenta su capacidad de retención de agua en la capa superficial y por lo tanto incide en su potencial hídrico. Además, los hidrocarburos disminuyen el pH del suelo, volviéndolo ácido y por lo tanto menos apto para el cultivo o el crecimiento de plantas silvestres. Aumenta también el manganeso, hierro y fósforo disponible.
plaguicidas: Son las sustancias que se utilizan para destruir, combatir o repeler plagas. Las mismas pueden utilizarse durante la producción, el almacenamiento, el transporte o la elaboración de alimentos. Si se utilizan para evitar la presencia de insectos, se denominan insecticidas. Si se utilizan para evitar la presencia de hierbas indeseadas. Los plaguicidas contaminan el suelo cuando se aplican en las plantaciones.
Basura: Los desperdicios creados por las grandes concentraciones urbanas, así como por las diferentes industrias, son uno de los principales contaminantes del suelo. La basura orgánica, además de contaminar el suelo, genera gases tóxicos que contaminan el aire.
Ácidos: Los ácidos contaminantes en el suelo provienen principalmente de actividades industriales. Los ácidos vertidos son ácido sulfúrico, nítrico, fosfórico, acético, cítrico y carbónico. Pueden provocar la salinización de los suelos, impidiendo el crecimiento de vegetales.
Minería: El impacto ambiental de la minería afecta el agua, el aire e incluso destruye el paisaje por el enorme movimiento de tierras que requiere. Las aguas de relave (el agua utilizada para eliminar los residuos mineros) depositan en el suelo mercurio, arsénico, plomo, cadmio, cobre y otras sustancias contaminantes.
Dióxido de azufre (SO2) .