Respuestas
Respuesta:
La sociedad feudal, durante el siglo XIV sufrió una grave crisis debido a un descenso demográfico generado por el retroceso de la producción agraria (malas cosechas, guerras, mal clima), lo cual produjo una escasez y carestía de alimentos, y las consecuentes hambrunas y epidemias por una mal alimentación e higiene de la población, donde cabe destacar la PESTE NEGRA, una peligrosa infección bacteriana que provocaba dolorosas lesiones de aspecto negruzco que exudaba sangre y pus, y que afectó a Europa a partir de 1348.
Decrecimiento de la Población Por
Enfermedades y Falta de AlimentosDisminución
Producción
AgrícolaRetroceso
ComercialRenovación Ideológica,
Cuestionamientos a la Iglesia
Esta crisis influyó en la relación entre los señores feudales y los siervos, donde a los primeros les disminuyó la población campesina y les fue más difícil obtener los tributos de sus siervos o retenerlos en sus tierras. También, a consecuencia de las prolongadas guerras por el continente, la población se redujo mucho aún más.
Otro factor que influyó en la crisis del feudalismo fue el cisma religioso: la división de la Iglesia Católica, llegando a haber dos Papas al mismo tiempo; lo cual hizo que la gente perdiera la fe en el cristianismo y buscara en otros lados soluciones más eficaces a sus problemas.
Respuesta:
Una de los principales factores que desencadenó en la crisis del siglo XIV fue la expansión agrícola a causa del aumento demográfico. Esto causó que quedaran menos tierras fértiles para cultivar, sumado a cambios climáticos que causaron malas cosechas y hambrunas para el gran aumento poblacional que había.
Explicación: