eu me ayudas plis y te doy 15 puntos pues mira responde esto:
1 ¿Cuando un conflicto individual pasa a ser considerado social?
2 ¿Las normas son suficientes para evitar los conflictos
Respuestas
Respuesta dada por:
0
Respuesta:
1.Una definición generalmente aceptada de conflicto en el sentido sociológico es la ofrecida por Lewis A. ... Un conflicto entre grupos pasa a ser un conflicto social cuando trasciende lo individual o grupal y afecta a la propia estructura de la sociedad o a su funcionamiento positivo.
2.El conflicto consiste en un enfrentamiento o choque intencional entre dos seres o grupos de la misma especie que manifiestan los unos hacia los otros una intención hostil, generalmente acerca de un derecho, y que, para mantener, afirmar o restablecer el derecho, tratan de romper la resistencia del otro, usando eventualmente la violencia, la que podría llevar al aniquilamiento físico del otro”.[1]
En esta definición identificamos dos elementos: la intencionalidad del conflicto y su relación con un derecho. Freund hace referencia a esto dos elementos que a mi consideración son fundamentales para el desarrollo de cualquier conflicto. En cualquier conflicto que analicemos veremos siempre estos dos elementos: una voluntad de decide conflictuar con otra y un conjunto de argumentos o racionalizaciones de por qué se conflictua.
Es importante resaltar que la Teoría del Conflicto, en cualquiera de sus desarrollos, tiene en su base una antropología o visión de la conflictividad humana y que ésta tiene a su vez una psicología o comprensión de los mecanismos psicológicos que le permiten a los seres humanos justificar sus acciones.
Volviendo al tema del derecho como mecanismo de solución de controversias, encontramos que éste, pretende a través de un sistema de normas disuadir a las personas para evitar conductas que son consideradas como prohibidas y ayudar con esto a los miembros de una comunidad a conducirse de cierto modo, que es a su vez considerado como deseable. Ciertamente no todos los conflictos están regulados por la normativa de las comunidades, dado que se entiende que hay regiones de la vida humana que deben quedar fuera de éstas y que quedan en manos de sus miembros. Cuando algún conflicto o tipo de conflictos se extiende hasta el punto que la comunidad reclama su regulación, se busca una nueva regla a través de los mecanismos establecidos para ello. Remo Entelman define esta situación, clasificando las conductas posibles entre conductas prohibidas y conductas permitidas. Esta idea, nos lleva a considerar que en un conflicto cualquiera, los contendientes tienden a buscar cuál de los dos tiene la razón y si no hay acuerdo posible, dejan que el sistema de normas lo defina. El problema es que el derecho define quién tiene la razón a partir de la creación de un binomio cerrado: alguien tiene la razón y por lo tanto es titular de derecho y el otro no tiene la razón y por lo tanto está obligado.
Las posibilidades que los contendientes tienen, se reducen a:
1. Alguien tiene la razón y el otro está obligado.
2. Nadie tiene la razón y por lo tanto son libres. Para ambos es igualmente permitido o legítimo estar en conflicto con el otro.
Preguntas similares
hace 4 años
hace 4 años
hace 7 años
hace 7 años
hace 8 años
hace 8 años
hace 8 años