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Respuesta:
Considerada durante mucho tiempo como algo natural y universal, la subordinación
de la mujer se originó con la formación del sistema patriarcal, resultado de un proceso
histórico vinculado con la cultura, el conocimiento y las relaciones de poder que
predominaron. Significó una creación histórica elaborada por hombres y mujeres1
,
en un proceso que tomo cerca de 2,500 años en completarse y, que apareció como
tal, en el estado arcaico. Descubrir origen y causas, nos remite necesariamente a la
interpretación de los complejos cambios que se sucedieron desde el período neolítico
cuando la mujer y lo femenino estuvieron asociados a la vida y lo divino, hasta la
posterior predominancia del hombre.
¿Cómo se originó y desarrolló este proceso en el Antiguo Perú?. Respuesta compleja
y difícil. Quizá podría coadyuvar a despejar incógnitas perdidas en el tiempo, el
reciente descubrimiento de Caral2
, la más antigua ciudad americana localizada a 180
kilómetros de Lima, cuya antigüedad de 2,627 años a.C., cambia la visión y
conocimiento de nuestro pasado. Se trata de una ciudad de agricultores y pescadores
que revela una compleja organización, con 32 edificios, canales de irrigación, 2
anfiteatros destinados a rituales del fuego, y seis pirámides que coinciden con las
construidas en Egipto. En esta antigua ciudad se encontraron 12 figurinas, de las
cuales 9 corresponden a representaciones femeninas. ¿Cuál fue la condición de las
mujeres en Caral?, ¿Significa esto que las mujeres cumplieron una función
importante en los rituales? ¿Es posible seguir sus huellas a través de vestigios que
permiten afirmar la preeminencia de lo femenino en otras antiguas culturas?.
En Mesoamérica, la diosa madre estuvo vinculada al alimento fundamental, el dios
del maíz, como su abuela, madre o esposa. Esa condición divina también se
encuentra en los rituales aztecas, sobre todo en el matrimonio sagrado, o hierogamia,
“que revela el papel desempeñado por las mujeres nobles y de aquellas que
personificaban a la diosa madre. Fueron estas mujeres, y no sus maridos rituales, las
que soportaron la función más importante en la hierogamia. La significación del
matrimonio sagrado no se limitaba a asegurar la fertilidad sino que también ejercía
funciones políticas especiales”3
. Información que prácticamente no fue tomada en
cuenta por los cronistas del siglo XVI.
El estudio que aportó más elementos para una mejor comprensión de la condición de
la mujer fue El Origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, de Federico
Engels, publicado en 1884, basándose en las investigaciones de Morgan y Marx.
Según Engels, el desarrollo de la agricultura y la propiedad privada origino un cambio
trascendental en la condición de la mujer ocasionando la derrota histórica del sexo
Explicación: