Respuestas
¿Cómo funcionan los sitios de subastas on line?
Comprar o vender productos en los sitios de subastas on line es bastante sencillo. Aunque cada empresa tiene su método, en general para poner en venta un artículo únicamente hace falta llenar un formulario con los datos del vendedor, especificar las características del artículo, adjuntar una o varias fotografías del producto y pedir una cantidad de dinero, que puede ser fija o de salida para la subasta.
Después sólo queda esperar para ponerse en contacto directamente con el comprador. En la mayoría de los casos, el vendedor debe abonar al intermediario -el web de subastas on line- una pequeña tarifa por la publicación del anuncio y una comisión cuando se realiza la venta, que suele ser un porcentaje del precio de venta. Los gastos de envío suelen correr a costa del comprador.
Las modalidades de pago difieren según los sitios. Las más utilizadas son: pago y envío contra reembolso, transferencia o ingreso bancario, pago y entrega en mano y el Paypal, un sistema -utilizado por eBay- para transacciones internacionales a través de tarjeta de crédito que permite pagar y cobrar sin que la otra parte tenga acceso a los datos de la tarjeta.
Un gran "handicap" de estas transacciones es que en la mayoría de los casos el vendedor es desconocido y no se tiene ninguna garantía sobre su fiabilidad. Por ello, casi todos los webs de subastas ofrecen un foro para comentar, criticar y puntuar a los vendedores y sus productos, con el objetivo de que los compradores sepan si el vendedor es fiable.