Respuestas
Respuesta:
Debatientes
En pocas palabras, los debatientes son las dos partes opuestas a quienes se les es dada una proposición para debatir. Existe una parte que argumenta a favor y apoya la proposición y existe otra parte que argumentan en contra y ataca la proposición.
Tanto la parte afirmativa o a favor, como la parte negativa o en contra deben exponer sus argumentos dentro de un margen limitado de tiempo (Byers, 2016).
Otra manera de denominar a los debatientes es como proposición (a quienes están a favor) y oposición (a quienes están en contra). La proposición siempre va a aceptar aquello que se sugiere inicialmente, mientras que la oposición se opondrá a los propuesto y lo refutará, negando su validez.
Moderador
Uno de los participantes del debate recibe el nombre de moderador. Este individuo es el encargado de presentar a los debatientes entre sí y a la audiencia.
De igual manera, es responsable de cronometrar el tiempo cuando una de las partes esté exponiendo sus argumentos (LaMay, 2016).
El moderador debe asegurarse de que el reloj pare cuando tenga que hacerlo. De esta manera, los debatientes podrán sustentar sus argumentos dentro del mismo margen de tiempo.
Cuando uno de los debatientes se pasa más de 30 segundos del tiempo que le fue asignado para exponer su postura, el moderador deberá emitir un sonido constante de alarma que indique que su turno ha terminado. El debatiente deberá interrumpir de inmediato y finalizar su discurso.
Secretario
El secretario es quien toma nota de todo lo que sucede en un debate. Este individuo debe llenar los formularios de ambos equipos, anotando todo tipo de información relevante y los tiempos que tardan en presentar sus argumentos.
El secretario mantiene un registro de los tiempos en una tabla que debe ser entregada al adjudicador al finalizar las intervenciones por parte de los debatientes. Éste es el sujeto encargado de recopilar cualquier tipo de información necesaria para que el adjudicador emita un veredicto final.
En algunas ocasiones, el trabajo de moderador y secretario es ejecutado por una sola persona. Incluso, se puede modificar la estructura de los participantes e incluir un cronometrador para controlar los tiempos del debate. En este caso, el moderador es quien deberá llevar registro de todos los eventos que tengan lugar durante el debate (OSDN, 2014).
Tanto el moderador como el secretario deben actuar de manera profesional e imparcial siempre.
Adjudicador
En un debate no puede haber un empate; únicamente una de las partes puede ganar. El trabajo del adjudicador consiste en decidir quién gana el debate. Para poder tomar la decisión correcta es fundamental que el adjudicador haya prestado completa atención a los debatientes.
Para tomar tal decisión, el adjudicador deberá identificar cuáles son los temas claves que fueron tratados durante el debate. Estos temas son aquellos que destacan la posición de cada una de las partes y su respuesta a los argumentos dados (Mateo, 2008).
De esta forma, el adjudicador resume brevemente las posturas y argumentos de cada lado y la explicación que cada parte ha dado para determinar cuál lleva la ventaja.
Califica también la capacidad discursiva de las partes, su capacidad de convencimiento y descuenta puntos en caso de que se hayan cometido errores y no se hayan remediado durante el discurso.
Los principales participantes en un debate son:
- Público.
- Moderador.
- Oponentes (tesis y contratesis).
- Jurado.
Para organizar un debate (de forma simple) podemos realizar un procesos sencillo:
- Buscar un tema de controversia.
- Preparar dos grupos, uno argumentativo y otro contraargumentativo.
- Nombrar a un moderador.
- Preparar los argumentos y contraargumentos.
- Establecer normas simples para respeto y tolerancia.
- Se nombra el representante de cada equipo.
- Se empieza con el debate.
Mira más en https://brainly.lat/tarea/1856960.
Los especialistas en el tema debatido.
Publico.