Respuestas
El desarrollo de las redes comerciales internas en Nueva España tuvo su auge a mediados del siglo XVIII, cuando los criollos explotaron la actividad comercial de sus tierras. Los minerales, el aguardiente y algunas telas eran comercializados masivamente, no solo en la región de origen, sino también en otros lugares del virreinato.
Estos materiales eran transportados de un lugar a otro a través de caminos reales, lo que marcó el inicio del desarrollo de los mercados internos en el virreinato. Además, el poderío de flotas inglesas, holandesas y francesas en las zonas caribeñas a mediados del siglo XVIII fue en detrimento del Imperio español.
España libró fuertes contiendas en contra de Francia e Inglaterra, debatiéndose por el dominio de las posesiones españolas en el continente americano.
Paulatinamente, Inglaterra, Holanda y Francia fueron apoderándose de territorios clave en El Caribe, con lo cual la prominencia de la Corona española fue yendo en declive.
A partir de la década de 1660, los ingleses se apoderaron de territorios importantes para el comercio, como es el caso de Belice y Jamaica.