Respuestas
Respuesta:
"Recuerdo muy bien el inicio de mi primer año como profesor. Estuve enseñando español en un instituto de secundaria y no tenía mucha diferencia de edad con mis estudiantes. De hecho, no era raro que en cada clase hubiera varios estudiantes más altos que yo. Antes de empezar el curso decidí crecer mi barba para marcar una mayor distancia profesional y de edad. Aunque esto no es más que una simple anécdota, quería traerla para reflexionar sobre el tema de la profesionalidad y las amistades entre profesores y alumnado".
Algunos docentes confunden su rol por la amistad o el cole gueo. Piensan que pueden hacerse amigos de sus estudiantes y eso les hace ser permisivos. Para cuando quieren restaurar algo de su autoridad, resulta mucho más complicado si no ha habido consistencia, asertividad y firmeza para marcar límites en los momentos necesarios. Aunque los estudiantes tienen más apego por ellos y a veces usan esta influencia para reconducir situaciones, sus clases son un descontrol. Las relaciones entre profesores y alumnos en estos casos no fomenta de forma colectiva el aprendizaje.
Otros docentes tratan de resolver situaciones de conflicto a través del miedo, por lo que los errores se pagan con humillación y castigos. Aunque este método puede dar resultados en el corto plazo, la confianza se rompe completamente y su alcance es de corta distancia (“en cuanto el profesor deje de mirar, voy a hacer lo que me dé la gana”). Y la razón es simple: el cerebro adolescente suele pensar más en lo que tiene que ganar, que en lo que tiene que perder. Todo esto sin contar lo devastador que resulta este método para el aprendizaje de muchos estudiantes (“odio matemáticas, el profesor es un 1di0ta”). Piénsalo ¿para qué van a hacer un esfuerzo extra por portarse bien y aprender si su profesor no les inspira simpatía y no confían en que quiera lo mejor para ellos?
Aunque siempre es importante mantener una distancia profesional, también lo es tratar de construir puentes para poder establecer relaciones sanas y positivas con ellos ¿Significa esto que vamos a ser sus amigos? No, y la razón es simple: nuestro rol es más complejo y no puede ser limitado por el molde de la amistad. Eso no quita tampoco que podamos hacer uso de ciertos elementos que tiene la amistad:
Escuchar al otro.
1.Ofrecer apoyo emocional si es necesario.
2.Tener interés por la realidad del otro.
3.Cuidar del bienestar y el progreso de la otra persona.
espero que te sirva que tengas una linda tarde :3
mira, Por esta razón, la relación entre alumno y profesor, no se basa en amistades en común o intereses comunes, sino que es una relación impuesta. ... El alumno debe llegar a confiar en el docente. Y el docente debe ser capaz de conocer a sus alumnos casi de forma personalizada espero sirva :)