Respuestas
Las personas alcohólicas suelen sufrir enfermedades hepáticas -como infiltración grasa, fibrosis y cirrosis hepática- debido al efecto tóxico que producen los metabolitos del alcohol.
Efectos nocivos del alcohol en el hígado
El etanol, alcohol que se consume en las bebidas alcohólicas, una vez absorbido pasa al hígado para ser metabolizado. Este metabolismo es capaz de transformar al alcohol en una sustancia fácil de eliminar del organismo.
Alrededor del 85 - 90 % del alcohol tiene metabolismo en el hígado, produciendo acetaldehído, una sustancia potencialmente tóxica para los hepatocitos. Los efectos del aldehído sobre la célula hepática incluyen:
- Destrucción de las membranas celulares.
- Interrupción del metabolismo celular.
- Daño irreversible del ADN.
Esto trae como consecuencias la destrucción de células hepáticas, con daño tisular profundo y sustitución por tejido cicatrizal o fibroso. Adicionalmente, el acetaldehído altera el metabolismo de los lípidos, produciendo esteatosis o infiltración grasa, con posible daño al órgano.
El hígado es un órgano con gran capacidad regenerativa, por lo que el consumo ocasional de alcohol produce alteraciones leves, que pueden ser reparados. En los alcohólicos, el consumo constante de grandes cantidades de alcohol conduce a daños irreparables a largo plazo.
El alcohólico suele sufrir enfermedades hepáticas debido al efecto nocivo que tiene el alcohol y sus metabolitos sobre las células del hígado.
Más información, en relación al tema, disponible en:
https://brainly.lat/tarea/7390005