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1. «Fratelli tutti»[1], escribía san Francisco de Asís para dirigirse a todos los hermanos y las hermanas, y proponerles una forma de vida con sabor a Evangelio. De esos consejos quiero destacar uno donde invita a un amor que va más allá de las barreras de la geografía y del espacio. Allí declara feliz a quien ame al otro «tanto a su hermano cuando está lejos de él como cuando está junto a él»[2]. Con estas pocas y sencillas palabras expresó lo esencial de una fraternidad abierta, que permite reconocer, valorar y amar a cada persona más allá de la cercanía física, más allá del lugar del universo donde haya nacido o donde habite.
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Durante toda la encíclica Fratelli tutti, el Papa se refiere a la política pero en el capítulo quinto se centra en «La mejor política», una de las formas más preciosas de la caridad porque está al servicio del bien común y conoce la importancia del pueblo, entendido como una categoría abierta, disponible para la confrontación y el diálogo.
Este es, en cierto sentido, el popularismo indicado por Francisco, que se contrapone a ese «populismo» que ignora la legitimidad de la noción de «pueblo», atrayendo consensos para instrumentalizarlo a su propio servicio y fomentando el egoísmo para aumentar su popularidad.
Pero la mejor política es también la que tutela el trabajo, «una dimensión irrenunciable de la vida social» y trata de asegurar que todos tengan la posibilidad de desarrollar sus propias capacidades.
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