• Asignatura: Biología
  • Autor: antonyllumiguano9
  • hace 5 años

investique estos elementos como el hidrogeno,carbono,nitrogeno,oxigeno,azufre,fosforo como aportan en la alimentacion del ser humano

Respuestas

Respuesta dada por: madelainec747
0

Respuesta:

espero que te ayude

Explicación:

el potasio

Respuesta dada por: valenciahellen15
0

Respuesta:

el hidrógeno es el tercer elemento en cantidad en nuestro cuerpo, fundamentalmente porque está presente en el agua (H2O), y hay que recordar que el agua supone más del 60% del peso de nuestro cuerpo. Además, casi todos los compuestos carbonados portan en su composición también hidrógeno.

El nitrógeno forma parte de muchas biomoléculas, pero destaca su presencia en los ácidos nucleicos y los aminoácidos. El nitrógeno forma parte estructural de las 5 bases nitrogenadas (adenina, guanina, citosina, timina y uracilo) que forman parte de los ácidos nucleicos, el ADN y el ARN. En la estructura de doble hélice del ADN, la adenina forma pareja con la timina (A=T), mientras que la citosina es la pareja de la guanina (CºG). La complementariedad entre las bases nitrogenadas es la esencia de la estructura del ADN, y la disposición secuencial de estas 4 letras a es lo que determina la información genética. Fragmentos concretos del ADN (denominados genes) son copiados a ARN, proceso que se conoce como transcripción. A continuación, este ARN se utiliza para generar las proteínas en los ribosomas. Las proteínas son cadenas de aminoácidos. En el código genético está la información de 20 aminoácidos distintos, cuyas infinitas combinaciones dan lugar a las proteínas que son los verdaderos actores de nuestras células. Las que se encargan de trabajar, cada una en una tarea distinta, para que todo funcione correctamente.

El carbono es el segundo elemento más abundante en nuestro cuerpo. Concretamente supone el 18% de la composición de nuestro organismo (es decir, unos 13 kilos en un adulto de unos 70 kilogramos de peso). Sin embargo, el carbono en nuestro organismo nunca se encuentra como elemento químico individual, sino que siempre está formando compuestos junto con otros elementos. El papel principal del carbono en relación con la vida deriva de su capacidad para formar cuatro enlaces que permiten construir cadenas de moléculas largas y complejas. El enlace entre moléculas de carbono es esencial para nuestra vida. Es un enlace que se puede romper aportando muy poca energía, lo cual permite que se rompan fácilmente unos compuestos carbonados y se formen otros nuevos. Esto hace que el organismo pueda fabricar con poco gasto energético las moléculas que necesita a partir de otras que ya no necesita o de aquellas que se han absorbido por la dieta. De hecho, el carbono es parte esencial de todas las macromoléculas, proteínas, grasas y glúcidos, también llamados estos últimos hidratos de carbono. Es, por tanto, un elemento que forma parte de todas las estructuras de nuestro cuerpo. Además, de las moléculas que contienen carbón, como la glucosa, nuestras células obtienen energía en el proceso que hemos descrito anteriormente, con el oxígeno.

El oxígeno es estrictamente necesario para nuestra vida. Forma parte del agua (H2O) y de todo tipo de moléculas orgánicas. Además, como hemos comentado, lo necesitamos para producir energía en nuestras células. ¿Y cómo se produce esta energía en nuestras células? La energía se produce en lo que conocemos como “respiración celular” (no confundir con “respiración pulmonar”), un proceso por el cual nuestras células degradan las moléculas de los alimentos (principalmente la glucosa) para obtener energía en forma de ATP (adenosina trifosfato), la denominada “moneda energética” del organismo. Es un proceso complejo, con diferentes etapas encadenadas. La última etapa, llamada fosforilación oxidativa, se produce en las mitocondrias de las células, y es cuando el oxígeno tiene un papel esencial. El oxígeno recibe los electrones procedentes de la cadena de transporte de electrones y recolecta protones del medio para formar agua. En este proceso se libera gran cantidad de ATP.

Explicación:

Preguntas similares
hace 8 años