Respuestas
Respuesta:La superación de las limitaciones de la modernidad libera igualmente el "texto" de todo intento de querer pronunciarlo, en el sentido de afirmar, de fijar su significado. El énfasis se traslada del texto al receptor, al lector. Detengámonos por un momento en esta afirmación. El discurso de la modernidad privilegia el texto y por ello hace coincidir el acto de comunicación con el acto de atrapar el texto, de "comprenderlo".
Ejemplifiquemos esta posición a través de la hermenéutica que propone Noe Jitrik, para quien "leer consiste en ‘comprender’ un texto, en el sentido de captar las ideas o conceptos o contenidos o mensajes que las palabras, que también hay que conocer, vehiculizan o las frases expresan" (29) (19). Los lectores se clasificarán luego según se acerquen a esa comprensión totalizadora del texto, según se acerquen a lo que Jitrik denomina una "lectura consciente": "Los niveles a los que me refiero son el literal, el indicial y el crítico" (35). La explicación que nos proporciona Jitrik de esta clasificación enmarca bien lo que yo vengo denominando discurso de la modernidad:
Llamamos "literal" a la lectura más espontánea e inmediata que se puede hacer […], se limita a lo superficial o, dicho de otro modo, entiende que todo lo que la lectura puede dar está en la superficie; en tal sentido la podríamos entender como lectura ‘inconsciente’ porque rehusa crearse las condiciones para llevar al plano consciente la diversidad de procesos en las que radica tanto el texto como la lectura. (35-36)
La lectura "indicial" propone cierta distancia respecto del efecto de superficialidad […]; es la lectura de señales, de registros, de observaciones, de reacciones que son como indicios de una organización superior […] lo indicial tiene un carácter de "preconsciente". (36)
La lectura "crítica" sería, en este esquema, culminatoria; es la que organiza indicios de forma tal que si por un lado recupera todo lo que la lectura literal ignora y la indicial promete, por el otro debe ser capaz de canalizar de manera orgánica el conocimiento producido en todo proceso de lectura. (36)
En el discurso antrópico el texto es un producto de innumerables contextualizaciones, tanto en el acto mismo de su creación como en la historicidad de los códigos que lo articulan, y está destinado igualmente a innumerables posibles contextualizaciones en el lector. Según el discurso de la modernidad (como ejemplificamos con Jitrik), la única lectura "consciente" es la lectura que capta en su totalidad el significado del texto. La hermenéutica antrópica surge precisamente de la doble problematización de esta aporía: a) la imposibilidad de captar la totalidad del significado del texto, en cuanto implica una narrativa histórica; y b) lo irrelevante del concepto totalidad en el fluir antrópico (totalidad implica perfectividad, inmovilidad, conceptos sólo posibles en la cosmovisión de la modernidad). La comunicación en el discurso antrópico no puede residir, pues, en el texto, que es sólo un medio; pero el texto a su vez es un documento del devenir humano, y por lo tanto lleva implícita la aproximación a la lectura "crítica" que propone Jitrik.
Explicación: