TP'3 "La alegoria de la caverna"
(1)¿ mas allá de su ataduras, qué es lo que tiene prisionera a esas personas?
(2) describe alguna situacion en la que vos u otra persona se haya sentido <<prisionera>> en el sentido que describe platón. Observa las imagenes que acompañan el texto para pensar tu respuesta.
(3)Cuales crees que son las "sombras" y los "ecos" de nuestros tiempos? ¿porque?
(4) Explica ¿porque el uso indebido del celular, los medios de comunicación e internet en general puede llevarnos ala "enajenación"?
(5) ¿Comó hacemos para salir de la caverna?
(6)¿creen que esta cuarentena nos va a llevar a hacernos nuevas preguntas filosóficas? ¿cuales?
Alguien que halla echo este trabajo? Que me ayude por favor!
Respuestas
1. La ignorancia, puesto que cómo están cómodos percibiendo las sombras como reales tienen temor de salir de la caverna y ver ese otro mundo que el filósofo educador trata de mostrarles.
2. Cuando creí que el sol que veíamos era el sol actual y descubrí que no, que la luz tarda en llegar 8 minutos desde él hacía la tierra. En resumen: cuando aprendo algo nuevo salgo de una de las tantas cavernas que me aprisionan.
3. Las sombras son las imágenes proyectadas en las pantallas, y los ecos las voces de los periodistas. Porque básicamente no son reales, muestran una realidad parcialmente fragmentada, procesada y lista para el consumo.
4. Porque el individuo ya no percibe que es real y que no lo es. La virtualidad se entremezcla con la cotidianidad del sujeto a tal punto, que la inmersión en la virtualidad es total en algún punto. Por las "libertades" que ofrece la red para ser quien uno quiera ser y no lo que es.
5. Es un proceso que puede darse en solitario (a través de la autocultivación de la curiosidad) o la profunda revisión de prejuicios arraigados desde la infancia. O en una comunidad, el profesor es un claro ejemplo de aquel sujeto que abandona la caverna pero, vuelve a entrar para mostrar el Bien supremo a sus alumnos. Éstos pueden alcanzarlo a través del estudio, y fomentando su curiosidad.
6. Nos lleva a hacer todo tipo de preguntas y reflexiones, puesto que se nos ha sacado de la realidad prefabricada y pulcramente pulida del capitalismo, ahora podemos ser un poco más dueños de nosotros mismos. Tenemos dos alternativas, o sumergirnos en el mundo virtual y perdernos o empezar a ser conscientes de nuestro alrededor, cuestionarlo críticamente, aprender a aprehender por uno mismo. La acción transformadora es nuestra, la cuarentena nos dió el espacio de total libertad para cuestionar nuestro quehacer o seguir repitiendo la misma secuencia vacía de vida.