Respuestas
Respuesta:
Nacido en San Isidro, Chihuahua, Orozco desarrolló una sólida reputación como un arriero honesto y trabajador. Pronto se unió al Partido Anti-Reeleccionista después de la huida de Madero de prisión después de las elecciones presidenciales de 1910. Orozco tuvo mucho éxito en reclutar soldados y dirigirlos en batalla. Por lo general se le reconoce por haber ayudado a los insurrectos a ganar su primer enfrentamiento en Pedernales, el 27 de noviembre de 1910, y más importante, por liderarlos en una victoria clave en Ciudad Juárez, el 10 de mayo de 1911. También suprimió varios levantamientos contra Madero en ese estado.
Después de la victoria en Ciudad Juárez, Orozco sintió que lo habían pasado por alto en el nombramiento a altos cargos, y eventualmente se declaró en rebelión contra el régimen el 3 de marzo de 1912. Estuvo al frente de la oposición más fuerte contra el gobierno central y fue capaz de derrotar al ejército federal al mando del Ministro de Guerra, general José González Salas. No fue hasta una serie de victorias, en Rellano (el 23 de mayo de 1912) y Bachimba (3 de Julio), con tropas al mando del general Victoriano Huerta, que el gobierno de Madero se salvó.
A diferencia de otros líderes de la revolución, Orozco apoyó a Huerta después de que éste derrocara a Madero en 1913. Estuvo al mando de tropas de Huerta y alcanzó el rango más alto en el ejército, General de División. Después de la caída de Huerta, Orozco se negó a apoyar al gobierno interino o al de Venustiano Carranza. Huyó a los Estados Unidos y allí se unió a Huerta y a otros para planear una nueva rebelión. Policías federales de los Estados Unidos en El Paso, Texas, arrestaron a los dos el 27 de junio de 1915. Orozco fue asesinado supuestamente mientras intentaba fugarse.