¿ cómo influye el arte y la representación en la construcción de un
imaginario colectivo en la religión?
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Respuesta:
Imaginario colectivo es un concepto de las ciencias sociales, acuñado en el año 1960 por Edgar Morin, que designa al conjunto de mitos y símbolos que, en cada momento, funcionan efectivamente como de "mente" social colectiva. Es alimentada, tanto en su dimensión real como en su dimensión imaginaria (que se retroalimentan -transferencias y proyecciones-), de una forma cuasi-religiosa, por los medios de comunicación; y se identifica en los productos de consumo y las personalidades mediáticas (líderes, famosos). Se caracteriza por su neo-arcaísmo, su sincretismo y su universalización. Se desarrolla en arquetipos o temas universales (el amor, el tiempo, la juventud, el héroe). Las catástrofes y desgracias funcionan como su "Hades" (imaginario negativo).
Surgió como teoría competitiva con otras que analizan los efectos sociales de los mensajes y representaciones de los medios (teoría del clima de opinión y la espiral del silencio, teoría del cultivo, teoría agenda-setting -teoría del establecimiento periodístico de temas-, teoría de la tematización -Niklas Luhmann-).[1]
Es un conjunto de símbolos y conceptos en la memoria y la imaginación en una variedad de individuos pertenecientes a una determinada comunidad. La toma de conciencia de todas esas personas, al compartir estos símbolos, refuerza el sentido de comunidad.