Respuestas
Respuesta:
Explicación:
01: El reinado de los Reyes Católicos (1469-1516) marca el límite entre la Edad Media y la Edad Moderna. Se caracteriza por la unión política de los reinos peninsulares, la conclusión de la Reconquista y el descubrimiento de América. Los órganos de poder en España eran:
la familia: el padre tiene todos los derechos sobre los hijos;
el municipio era la base territorial y estaba dominado por la nobleza, las atribuciones del municipio eran muy amplias, mayores que las del Estado;
el corregidor era una especie de gobernador civil con mayores poderes, su función era ejercida por la bajo y media nobleza;
el señorío territorial y señorial representaba la delegación del poder real en favor de un particular (más de la mitad de las villas de España estaban sometidas al régimen señorial).
el Rey: la autoridad real recibía una sanción religiosa y civil, tenía carácter absoluto (no estaba obligado a las leyes ordinarias, sólo a las morales y divinas); los poderes autónomos de que estaba dodata la sociedad se contraponían a la suprema autoridad que poseía el rey;
las Cortes representaban el reino y eran el órgano de colaboración con él, hacían jurar los fueros a los reyes y votaban impuestos extraordinarios;
los Consejos eran órganos asamblearios consultivos encargados de asuntos específicos: Consejo de Estado, Consejo de Castilla, Consejo de Indias, Consejo de Hacienda;
la Iglesia: el regalismo se fue cifrando en la confrontación permanente entre el poder monárquico y el pontificio por el control de dominios discutibles: retención de bulas, inmunidades, patronato sobre las iglesias, recursos de fuerza, los reyes de España reclamaban a la Iglesia los derechos a presentación de cargos eclesiásticos, pase regio y recursos de fuerza. Las interferencias entre Iglesia y Estado eran jurisdicionales, económicas y políticas.
02. la alta tasa de impuestos y contribuciones, así como las restricciones comerciales y los monopolios que beneficiaban a los peninsulares.
03. el cura Hidalgo congregó al pueblo en el atrio de la iglesia donde era párroco y los incitó a unírsele en una “causa” que se proponía derribar al mal gobierno
04. La opresión a que estaban sometidos, su miseria e incultura de los pueblo
05 José María Morelos y Pavon: Es considerado uno de los más grandes héroes de México y innumerables cosas llevan su nombre, incluyendo el Estado de Morelos y la ciudad de Morelia.
Primeros años de José María Morelos
José María nació en una familia de clase baja (su padre era carpintero) en la ciudad de Valladolid en 1765.
Trabajó de campesino, arriero y jornalero hasta ingresar al seminario. El director de su escuela no era otro que Miguel Hidalgo, quien debe haber dejado una impresión en el joven Morelos.
Fue ordenado sacerdote en 1797 y sirvió en las ciudades de Churumuco y Carácuaro. Su carrera como sacerdote fue sólida y disfrutó del favor de sus superiores: a diferencia de Hidalgo, no mostró propensión a «pensamientos peligrosos» antes de la revolución de 1810.
Simón bolivar: Simón Bolívar nació en Caracas el 24 de julio 1783. Sus padres fueron Juan Vicente Bolívar y María Concepción Palacios, aristócratas y terratenientes criollos.
En su niñez fue alumno de los ilustres Simón Rodríguez y Andrés Bello. En 1799, viajó a España para completar su educación. Estando en el Monte Sacro (15-8-1805) expresó su anhelo de luchar por la libertad de su patria.
Regresando a Venezuela se hizo protagonista de los principales sucesos y batallas por la Independencia de Nueva Granada, a la que bautizó como República de Gran Colombia.
En 1823, llegó al Perú donde organizó el Ejército Unido Libertador que logró las victorias de Junín y Ayacucho (1824). Permaneció en Lima hasta 1826 organizando la Federación de los Andes, proyecto que uniría a la Gran Colombia, Perú y Bolivia.
Retornando a Bogotá no pudo superar los planes nacionalistas de Caracas y Quito. Simón Bolívar renunció al poder en abril de 1830, y se retiró a Santa Marta. Aquí se agravó su tisis pulmonar y falleció el 17 de diciembre de 1830.