Respuestas
Respuesta:
1- Título
Sirve para indicar el contenido del mapa. Es fundamental para entender el contexto cartográfico.
En ocasiones el título no es suficiente y va a acompañado de todo un elemento gráfico más complejo como lo es una portada.
2- El punto cardinal
Para permitir la orientación debe contener los puntos cardinales: Norte, Sur, Este y Oeste.
Estos permiten ubicar al lector del mapa en un contexto real que pueda determinar de forma natural. También permite conocer la dirección de las cosas.
3- Coordenadas geográficas
Son los ángulos o arcos imaginarios que determinan un lugar con exactitud dentro de su sistema geográfico. Son importantes para determinar localización y posición.
Estas referencias de longitud y latitud, suelen darse con respecto a la ubicación real en relación al ecuador y al meridiano cero o de Greenwich.
El ecuador es la línea horizontal que divide a la tierra en el hemisferio norte y el hemisferio sur. De este se despenden los trópicos y los círculos polares, que suelen determinar áreas climáticas y estaciones.
Mientras que el meridiano cero es el punto de partida a diferentes líneas verticales que miden en grados una distancia equiparable. Por él se miden las zonas horarias.
4- Escala
Corresponde a la relación que existe entre las medidas del mapa y las correspondientes en la realidad. La escala indica la fidelidad a las distancias.
Para que esta escala pueda ser entendida debe indicarse la cantidad de veces que una medida básica, como un centímetro, indica una medida mayor, como un kilómetro.
5- Leyenda
Es la que indica de forma clara y concisa qué representa cada símbolo y medida usada dentro del mapa.
Sirve para explicar los elementos encriptados que no caben en su extensión dentro de la representación en menor tamaño.
6 – Simbología
Para que el mapa pueda contener gran cantidad de información de fácil lectura debe tener símbolos. Estos, son pequeños rastros marcados con significados propios.
Algunos símbolos se han convertido en convencionalismos. Las líneas, puntos de colores, formas geométricas, curvas de nivel y zonas resaltadas son varios de los más usados.
Estos pueden representar ríos, carreteras, limites estatales o fronteras.
Explicación:
Espero haberte ayudado