• Asignatura: Historia
  • Autor: vlina8127
  • hace 5 años

ayúdenme por favor.
quien me ayude lo sigo y doy puntos.
es muy urgente.
por favor si no saben no respondan.​

Adjuntos:

Respuestas

Respuesta dada por: satyamartez15
1

Respuesta:

a continuación....

Explicación:

Las carambolas de la tómbola política llevaron a que el 21 de agosto, en el entierro del líder inmolado Luis Carlos Galán Sarmiento, Juan Manuel Galán, con 17 años de edad, entregara las banderas de su padre a Cesar Gaviria Trujillo, hecho del que años después se arrepintió. Gesto político que permitió que el joven caudillo risaraldense recogiera el voto de los adeptos liberales y aquellos que amedrentados por la violencia de la época creyeron que ese líder de 42 años representaba el cambio y contaba con la experiencia para sortear el conflicto de guerrilla y narcotráfico por el que atravesaba el país.

En su llegada a la Casa de Nariño, con Ana Milena, Simón y María Paz, Cesar Gaviria Trujillo le dio a Colombia la bienvenida al futuro, su cuatrienio se caracterizó por un fuerte revolcón que trajo consigo la promulgación de la Constitución de 1991 a consecuencia de la Asamblea Nacional Constituyente. Desde la apuesta de apertura económica –libre comercio, reducción arancelaria, viabilización de la inversión extranjera– y el disminuir la presencia estatal en la prestación de servicios y la regulación del mercado afrontó el incremento del desempleo.El fortalecimiento de la autonomía política y económica de las regiones colombianas y la reincorporación de disidencias del ELN no pudieron ocultar: la crisis energética que trajo consigo el apagón del país y la imposición de la hora Gaviria, la quiebra y apretón económico de la industria nacional, los señalamientos de usar los recursos del Estado para hacer campaña y lograr ser elegido secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) al finalizar su gobierno. Quizás lo más grave y que marcó esta administración fue el final del capo del narcotráfico Pablo Escobar Gaviria y lo que significó la prisión de La Catedral en Envigado.

Con el eslogan “es el tiempo de la gente” llega a la primera magistratura Ernesto Samper Pizano, un político con gran recorrido y vasta experiencia en su hoja de vida; sin embargo, hechos conexos a su campaña, financiación con dineros del narcotráfico, lo llevaron a centrar todos sus esfuerzos a atajar intentos golpistas y desestabilizadores que buscaban su caída del poder, ruido de sables que fue controlado en múltiples oportunidades. Proceso 8.000 que trajo consigo ataques de todos los frentes –políticos, económicos, sociales, mediáticos (nacionales e internacionales)–, sumado a la violencia narco–guerrillera que desestabilizó el país, polarizó las tensiones y en noviembre de 1995 condujo al asesinato de Álvaro Gómez Hurtado crisis de grandes proporciones que hizo pensar en un nuevo Bogotazo como en 1948.

Después de la ingobernabilidad de Samper y el rechazo internacional que sufría Colombia llega el turno para Nohra, los niños y Andrés Pastrana Arango en la Casa de Nariño, líder conservador que con sus dotes de mal perdedor armó el embrollo del Proceso 8.000 y llega a la presidencia con la promesa de que el cambio era ahora. La peor administración de la era republicana de la nación en su afán de protagonismo dejó de lado la gestión política y económica por despejar 42.000 km2 para entregar la zona del Caguan a las FARC en un afán desesperado por firmar la anhelada Paz. Capricho político que trajo un estruendoso fracaso internacional que envalentonó un gesto generoso, abrió el camino perfecto para la delincuencia, el narcotráfico y la llegada de armas a las filas guerrilleras.

Preguntas similares