• Asignatura: Historia
  • Autor: juanwalteroriundopin
  • hace 5 años

Porque Manuel González Prado no respeto la ortografía ​

Respuestas

Respuesta dada por: santijur55
1

Respuesta:

El choque que ocurre entre Palma y Prada en el Peri, no es el mero

resultado de accidentes politicos ni tampoco una rencilla personal por

laureles literarios. El de ellos es el choque dialctico entre dos tendencias:1

tradici6n y renovaci6n. Es el choque entre un conservador, romintico-a-sumanera y un modernista, mezcla de mistico y politico. Al mismo tiempo

es el encuentro violento entre dos generaciones y dos 6pocas. Dicho fen6meno lo veremos repetido en muchos paises de America, mas para el

caso peruano es el primero que se presenta con tanta nitidez y energia.

Ricardo Palma (1833-1919) es el escritor laureado e internacionalmente conocido; Gonzalez Prada (1848-1918), en cambio, es un nombre

nuevo en el mundo de las letras. Palma es miembro prominente del Club

Literario -instituci6n oficialista que agrupa a los rominticos y sus compafieros de ruta-; Prada es el centro del Circulo Literario -grupo opositor del Club, surgido despues de la Guerra del Pacifico2 y lamado a

convertirse, afios mis tarde, en la Uni6n Nacional, frustrado primer intento de un Partido Radical peruano-.

II

En su "Conferencia en el Ateneo de Lima", Gonzalez Prada lanza

su primer dardo contra Palma:3

1 Se usa la palabra tradici6n como sin6nimo de una tendencia conservadora

tanto en terminos politicos como literarios. Al mismo tiempo, renovaci6n quiere

significar una tendencia innovadora mas no revolucionaria.

2 Se conoce con este nombre a la guerra entre el Peru y Chile (1879), suceso

que culmin6 con la derrota del primer pais y la ocupaci6n de su rritorio.

Este hecho es de singular importancia en la vida y obra de Gonzalez Prada

y su generaci6n.

3 Se ha respetado la peculiar ortografia del autor.

REVISTA IBEROAMERICANA

Quien escribe hoi i desea vivir mafiana, debe pertenecer al dia, a

la hora, al momento en que maneja la pluma. Si un autor sale de su

tiempo, ha de ser par'adivinar las cosas futuras, no para desenterrar

ideas i palabras muertas.

Arcaismo implica retroceso: a escritor arcaico, pensador retr6grado.

Definitivamente, estas palabras de 1886 van dirigidas a criticar la busqueda en el pasado que realizara Palma en sus Tradiciones Peruanas

El escritor, dice Prada, si sale de su tiempo, debe hacerlo para convertirse en un "futurista" y no en un "pasadista".

No hay constancia de que don Ricardo Palma reaccionara ante este

primer ataque. Y habra de esperar hasta el 28 de julio de 1888 para

recibir un segundo golpe: el "Discurso en el Politeama".6 En esta pro.

clama revanchista, de un indigenismo incipiente, antiespaiiola y positivis.

ta, tambien se da tiempo Prada para atacar acremente a la generaci6n

responsable de la derrota frente a Chile:

En esta obra de reconstituci6n i venganza no contemos con los

hombres del pasado: los troncos afiosos i carcomidos produjeron

ya sus flores de aroma delterereo i sus frutas de sabor amargo.

SQue vengan Arboles nuevos a dar flores nuevas i frutas nuevas! iLos viejos a la tumba, los j6venes a la obra!6

Este grito pedia obviamente un rompimiento no s61o con los politicos

improvisados e irresponsables del pasado sino con todo lo que con ese

pasado se identificara, incluyendo los escritores. A este respecto, Luis

Alberto Sanchez nos dice: "Y desde ese entonces se dividi6 el campo

intelectual peruano entre los admiradores del virreinato y la vocaci6n

galana, como don Ricardo, y los partidarios de las nuevas ideas, antiespafioles, anticolonialistas, antiacademicos y antilimefios, como Prada"."

Palma, que al parecer asisti6 a la festividad del Politeama, debi6

comprender entonces que habia llegado el momento de enfrentarse a la

critica de la nueva generaci6n.

4 Manuel Gonzalez Prada, Pcijinas libres, (Lima: Editorial Thesis, S. A.,

1966), p. 19.

5 Discurso leido en el teatro Politeama de Lima con motivo de una velada

patri6tica organizada con el fin de recolectar fondos para el rescate de Tacna y

Arica, provincias peruanas en poder de Chile.

6 Manuel Gonzalez Prada, op. cit., p. 51.

SLuis Alberto Sanchez, La literatura peruana, Tomo VI, (Asunci6n del Paraguay: Editorial Guarania, 1951), p. 62.

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juanwalteroriundopin: sigueme y te sigo
Respuesta dada por: mohenaortiz
0

Respuesta:

NOSE SABE NOSE SABE HASTA YO QUIERO SABER

Explicación:

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