Respuestas
Respuesta:
Las consecuencias políticas de las reformas Las reformas borbónicas para América radicaron en la decadencia de la nobleza criolla, la modificación de la estructura burocrática con el surgimiento de la figura del intendente, y demás medidas que fueron en detrimento de la población y que a su vez generaron un descontento
Explicación:
Espero y te sirva
Respuesta:
[Felipe V de España], primer promotor de las reformas borbónicas.]] Dichas reformas fueron diseñadas para alejar a los de la monarquía española cambios administrativos aplicados por los miembros de la monarquía absoluta borbónica y los españoles de la casa de papel a partir del siglo XVIII en el Virreinato de Nueva España. Estas buscaban reacomodar tanto la situación interna de la Península como sus relaciones con las provincias ultramarinas , ambos propósitos respondían a una nueva concepción del Estado, que consideraba como principal tarea volver a abogarse todos los atributos del en el siglo XX poder que había delegado en grupos, corporaciones y asumir directamente la dirección del poder español que mostraba signos de decadencia. Las constantes guerras con Inglaterra, la corrupción y la evasión de impuestos habían contribuido al deterioro de las finanzas, mientras que las pestes y las epidemias habían producido una crisis demográfica. Ante esta situación, los monarcas fortalecieron la economía española mediante el máximo aprovechamiento de los recursos provenientes de los negros y unificaron así su administración a través de la designación de ministros más eficientes.
El virreinato de la Nueva España (hoy México) y el de Perú constituían los territorios más prósperos y ricos que España disponía. México producía en Zacatecas y Guanajuato el 67 por 100 de toda la plata de América. Alrededor de 1810, contaba con una población de unos seis millones de habitantes, repartidos en un 18% de blancos (setenta criollos por cada peninsular), un 60% de aborígenes (la mayoría del país) y un 22% de castas (pardos y mestizos). La riqueza se encontraba mal distribuida; como observó Alexander von Humboldt, México es el país de la desigualdad. España, envuelta en guerras, una veces con Inglaterra por compromisos diplomáticos y otras con Francia, no exigió mayores y más directas exacciones fiscales a las provincias ultramarinas, al tiempo que debilitaba su control militar y administrativo sobre ellas. Al acudir al dinero mexicano, son intereses de la Iglesia, principal capitalista del país.
Hostigado por militares españoles y criollos, Hidalgo es derrotado el 17 de enero de 1811 en el Puente de Calderón, huye con su lugarteniente Allende hacia el norte, pero cae en una emboscada en Chihuahua, y es más tarde ajusticiado.
José María Morelos, se une a Hidalgo y levanta un ejército popular, pero disciplinado, móvil y aguerrido. En 1812 cae Oaxaca en sus manos, lo que provoca la alarma de los realistas. Morelos, el más intuitivo de los nacionalistas de su país, promulgó un decreto constitucional por el que todos se convertían en americanos y se abolían las castas, el tributo indio y la esclavitud. Partidario de un socialismo utópico y agrario, fue juzgado por herejía y ajusticiado en 1815.
El mar Caribe se convirtió en un área de disputa, las potencias querían hacerse por lo menos de una isla para tener presencia. De esta manera Inglaterra, Francia, Holanda, Dinamarca y Suecia se beneficiaron de la piratería y del contrabando del comercio.
La defensa española no fue efectiva, pues las milicias que salvaguardaban las costas solo podían brindar protección en los puertos. Una vez que las embarcaciones zarpaban estaban expuestas a recibir un ataque de corsarios o de piratas, por lo que era necesaria la creación de una armada americana que nunca se realizó.
Los jesuitas constituían una amenaza para la Corona española. Tenían una economía sólida y un gran valor en la sociedad, para el rey esto significaba tener un estado dentro de su propio estado. Así los jesuitas fueron los que más se opusieron al proyecto centralizador de los borbones, por lo que fueron expulsados de España y sus posesiones ultramarinas en 1767. En este año, Carlos III decretó la expulsión de la Compañía de Jesús por medio de la Sanción Pragmática del 2 de abril de 1767. Se introdujeron párrocos seculares, Misioneros Franciscanos, así como un nuevo obispo. Esto trajo como consecuencia un problema con los indígenas; cuando comenzaron a considerarlos como individuos (ya que eran considerados y tratados de facto como esclavos por medio de innumerables mecanismos jurídicos, como las encomiendas y las "naborías"), éstos aún no estaban preparados, ya que solo contaban con los jesuitas que trataban de reducir los excesos, el maltrato y los reiterados intentos de esclavizarlos por parte de los peninsulares. Con la expulsión de los jesuitas quedaron desamparados.
Explicación:
DTB
esto si es informacion
2. Cambio la administración como ya se mencionó anteriormente implementando funcionarios, intendentes e instituciones
3. radicaron en la decadencia de la nobleza criolla
espero les sirva mis panas