Respuestas
La pintura renacentista se caracterizó por la perfecta representación de los detalles, en cuanto al balance, la armonía y la perspectiva, en base a la observación del artista. Surgió el concepto de perspectiva y punto de fuga para la concepción de los espacios.
La nueva técnica al óleo sobre el lienzo, que predominó sobre la clásica pintura al temple o témpera de secado rápido, permitió perfeccionar el efecto de las luces y las sombras, permitiendo alcanzar mayor realismo en los retratos y cuerpos desnudos.
Se destacaron artistas como Masaccio, Paolo Uccello, Fra Angélico, Piero Della Francesca y Sandro Botticelli, que emplearon diversas técnicas. A partir del siglo XVI se destacaron las obras de Leonardo Da Vinci, Rafael Sanzio y Miguel Ángel Buonarroti.
Puede interesarte: Literatura renacentista
La escultura y la arquitectura renacentista
arte renacentista
El arte renacentista se destacó por la perfección en las formas del cuerpo humano.
La escultura y la arquitectura renacentistas se inspiraron en las antiguas culturas griega y romana, en especial, por el nivel de detalle y realismo. Buscaban romper con el estilo gótico y se basaron en la perfección de las representaciones, a través de cálculos matemáticos y geométricos para obtener proporciones reales.
En la escultura se destacaron los detalles perfeccionistas y proporcionales del cuerpo humano debido a que los artistas adquirían, cada vez más, conocimientos sobre anatomía, física y matemáticas, además de la observación. Las obras solían ser plasmadas en mármol y bronce. Los más reconocidos escultores y arquitectos, entre otras especialidades, fueron Miguel Ángel y Donatello.
Representantes del arte renacentista
Entre los principales representantes del arte renacentista y sus más reconocidas obras se destacaron:
Andrea Palladio (1508 – 1580). Arquitecto del Teatro Olímpico en Vicenza.
Dante Alighieri (1265 – 1321). Escritor de La divina comedia.
Donatello (1386 – 1466). Escultor del David de bronce.
Donato d’Angelo Bramante (1443 – 1514). Arquitecto de la basílica de San Pedro.
Leonardo Da Vinci (1452 – 1519). Pintor de La Gioconda.
Lorenzo Ghiberti (1378 – 1455). Arquitecto de la Puerta del paraíso, en el Baptisterio de Florencia.
Miguel Ángel (1475 – 1564). Pintor de la obra en la Capilla Sixtina.
Sandro Botticelli (1445 – 1510). Pintor de El nacimiento de Venus.
Fra Angélico (1395 – 1455). Pintor de la Coronación de la Virgen.