Respuestas
Respuesta:
¿Cómo puede el arsénico inducir cambios patogénicos?
Objetivo de aprendizaje Al término de esta sección, usted será capaz de
Describir las maneras en que el arsénico puede provocar una enfermedad.
Introducción El arsénico es una pequeña molécula que puede entrar fácilmente a las células y provocarles daños e incluso la muerte por múltiples mecanismos. La alta toxicidad del arsénico se puede explicar porque este metaloide interfiere directamente con la respiración celular. Además, el gas arsina puede interactuar de manera negativa con las membranas de los glóbulos rojos. Se conoce que el arsénico es un carcinógeno humano, aunque los mecanismos específicos que sigue para provocar cáncer no están todavía bien entendidos.
Toxicidad de cada forma de arsénico La forma en la que se encuentre el arsénico puede determinar su toxicidad.
En general, el arsénico inorgánico es más tóxico que el arsénico orgánico.
El tipo de arsénico presente en ciertos mariscos (arsenobetaina y arsenocolina) tiene aparentemente una toxicidad baja. No obstante, estudios en otros animales sugieren que otros compuestos de arsénico orgánico (por ejemplo los metilo y fenilo arseniatos) pueden producir efectos adversos comparables a los efectos producidos por el arsénico inorgánico (ATSDR 2007).
Algunos estudios in vitro sugieren que la absorción celular del As (III) es mayor que la del As (V)(Bertolero et al. 1987; Dopp et. al. 2004).
Aunque puede haber diferencias en la potencia de las diferentes formas químicas del arsénico (p. ej. los arsenitos tienden a ser más tóxicos que los arseniatos), estas diferencias parecen ser menores. Una excepción a esta situación está ilustrada por el gas arsina, que es altamente tóxico (ATSDR 2007).
El arsénico metaloide se considera generalmente como no tóxico debido a su insolubilidad en el agua y en los fluidos corporales.
Aunque puede haber grandes variaciones en la toxicidad de las diferentes formas de arsénico, se pueden enlistar de mayor a menor toxicidad(Gorby 1988):
compuestos inorgánicos trivalentes,
compuestos orgánicos trivalentes.
compuestos inorgánicos pentavalentes,
compuestos orgánicos pentavalentes, y
arsénico como elemento.
Interacción del arsénico con macro-moléculas orgánicas A continuación se describen dos mecanismos que revelan cómo la toxicidad del arsénico afecta la respiración en los tejidos
El arsénico se une a los grupos sulfhídricos y desbarata a las enzimas que los contienen. El As (III) es particularmente potente en este sentido. Como resultado de estos efectos críticos enzimáticos también
se inhibe la ruta de oxidación del piruvato y el ciclo del ácido tricarboxílico,
se afecta la gluconeogénesis, y
se reduce la fosforilación oxidativa.
Otro mecanismo involucra la sustitución del fósforo por el As (V) en muchas reacciones bioquímicas