4. Lee las siguientes oraciones. Luego, sepáralas en sujeto y predicado e identifica el núcleo del predicado y sus complementos.
a) Marcos y yo juntaremos el agua en esos baldes.
b) Teresa regará el jardín el domingo.
c) Nosotros cerramos bien todos los caños.
d) La señora Carmela vende baldes de plástico.
Ayudenme chicos por favor Solo rengo hasta las 8:00
Respuestas
Respuesta:
a) Marcos y yo (sujeto) juntaremos el agua en esos baldes (predicado, el núcleo "juntaremos"); el agua (complemento directo); en esos baldes (complemento circunstancial de lugar)
b) Teresa (sujeto) regará el jardín el domingo (predicado, núcleo "regará"); el jardín (complemento directo); el domingo (complemento circunstancial de tiempo)
c) Nosotros (sujeto) cerramos bien todos los caños (predicado, núcleo "cerramos"); bien (complemento circunstancial de modo); todos los caños (complemento directo)
d) La señora Carmela (sujeto) vende baldes de plástico (predicado, núcleo "vende"); baldes de plástico (complemento directo)
Explicación:
Para el complemento directo, hay que preguntarle al verbo "qué" hace el sujeto.
Para el complemento circunstancial de lugar, hay que preguntarle al verbo "dónde" ocurre; para el de tiempo, "cuándo" ocurre; para el de modo "cómo".
El predicado siempre es la parte de la oración que contiene el verbo. El sujeto son las personas o persona que realiza la acción del predicado.