, escribe una historia sobre un hecho real de migración, utilizando la información proporcionada en la presente guía. si si no sabes la respuesta por favor no respondan
Respuestas
Con su huida, los migrantes llevan consigo un sinnúmero de historias que, la mayoría de las veces, no son contadas. Son testimonios que hace aún más pesada su carga al migrar. El fotoperiodista John Moore ha documentado varias de ellas en Centroamérica. Y en Asia, los refugiados norcoreanos en Corea del Sur, cuentan la realidad que vivían en su país natal, en sus canales de Youtube.
Yanela rompió en llanto cuando su madre era requisada por integrantes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, la imagen le dio la vuelta al mundo y se convirtió en un símbolo de la migración de centroamericanos hacia el norte. Esa fotografía le valió el World Press Photo a John Moore, un reconocido fotoperiodista que documenta lo que sucede en la frontera entre México y Estados Unidos desde hace 10 años.
“Es una foto que puso, de alguna manera, una cara a una historia muy complicada”, comenta Moore y agrega “cada persona que viene tiene una historia y quiero contar su historia de una manera justa”.
Una serie de sus fotografías del libro ‘Undocumented: inmigración y militarización en la frontera, un retrato de la situación’ fueron expuestas en Emiratos Árabes Unidos, en Xposure.
A kilómetros de distancia, en Corea del Sur, un grupo de jóvenes refugiados abrieron canales de Youtube para contar relatos que nadie conoce sobre su vida en Corea del Norte.
Jang Myung-jin vive en Corea del Sur desde 1998. Tiene 32 años y 7.000 suscriptores en Youtube. En su canal busca darle a los espectadores un vistazo sobre el día a día de los norcoreanos. “Me dicen, ‘sigue con tu buen trabajo’ (…) ‘El video me ha ayudado a aclarar malentendidos sobre Corea del Norte’ (…) Esos comentarios me motivan a continuar”, cuenta.
Otro testimonio lo cuenta Kang Na-ra, quien vive como refugiada en Seúl y cuenta que, en algunos momentos deben enfrentarse a actos xenófobos. “A menudo leo comentarios como: 'Estamos desperdiciando nuestro impuesto en usted', 'Bastarda roja' o 'Regrese a su país'. Cuando dicen: 'Vuelve a tu país', me siento triste porque no tengo un lugar al que pueda regresar ", asegura.
Se trata de imágenes y videos de historias que podrían nunca haber sido contadas y que hoy son presentadas por otros canales de información.
Y el dato de migración de la semana: con murales en la frontera entre Estados Unidos y México, artistas mexicanos rechazan la militarización de la zona limítrofe y la construcción del muro entre los dos países.