Respuestas
Revolución cubana
La Revolución cubana es la expresión con la cual se designa al derrocamiento del gobierno de Fulgencio Batista por el Movimiento 26 de julio y al establecimiento del nuevo Gobierno cubano liderado por Fidel Castro en el inicio de 1959. La revolución se inició con el asalto del Cuartel Moncada, durante el 26 de julio de 1953, y finalizó el 1 de enero de 1959, cuando Batista huyó del país.
La ciudades de Santa Clara y Santiago de Cuba fueron tomadas por los rebeldes, liderados por Ernesto Guevara y Fidel Castro, respectivamente. El respaldo popular del M-26 permitió a Fidel Castro controlar la situación para impulsar las transformaciones políticas, sociales y económicas en Cuba.
Comenzó un proceso revolucionario, caracterizado por el tradicional nacionalismo cubano y por contar con el apoyo de la población. En poco tiempo, Fidel Castro impulsó un giro autoritario, de fuerte contenido personalista y con un marcado liderazgo. El antiimperialismo y el nacionalismo se convirtieron en los temas del discurso revolucionario. El lema o consigna del régimen fue: “Patria o muerte”, el cual fue adoptado por el marxismo-leninismo. Fidel Castro señaló que Cuba solo podía ser revolucionaria si era comunista, por lo que se integró al bloque soviético. Cuba puso en marcha políticas igualitarias para construir el socialismo, un objetivo al que aún no ha renunciado.