Respuestas
Respuesta:
Pierre Le Quéau tiene un antiguo vínculo con América Latina ya que realizó su tesis doctoral sobre cultos de indígenas en el noreste de Brasil. En su visita en Chile, además de fascinarse con las animitas, compartió con estudiantes el paradigma de la sociología relacional y demostró la relación transdisciplinar entre la antropología y la sociología.
Durante el mes de junio el socio-antropólogo francés Pierre Le Quéau visitó la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile con el apoyo del proyecto Iniciativa Bicentenario del Campus Juan Gómez Millas y la invitación del Depto de Sociología a través de su académica Prof. Marisol Facuse.
Le Quéau ha sido profesor visitante en El Salvador y la Universidad de Puerto Alegre (Brasil). Sus estudios giran en torno a la vida cotidiana y la creación de imaginarios sociales tanto a nivel individual como colectivo. Durante su estadía colaboró con diversos equipos de investigación de FACSO y se integró al Proyecto de Investigación/creación Núcleo de vidas cotidianas en emergencia. A continuación compartimos una entrevista donde se profundiza en la investigación de las imágenes sociales cotidianas, los procesos de individuación y la transgresión de los límites entre sociología y antropología.
La naturaleza como cultura
- Muchos de tus trabajos e investigaciones se relacionan con una observación de objetos de la naturaleza a partir de los cuales se piensa la sociedad.
Lo que me interesa más es la articulación de lo social, cómo emerge un símbolo a partir de la "nada", este es el mayor interés de mi trabajo y explica mis estudios sobre las piedras y el bosque en comunidades y pueblos originarios de lugares como Estonia, Francia o Brasil. También me interesa la articulación entre naturaleza y cultura: ¿dónde comienza la cultura y dónde se acaba la naturaleza? Sin duda existe una frontera entre naturaleza y cultura, pero pienso que la manera "humana" de continuar lo natural es reproduciendo la cultura, la cultura en nuestra naturaleza. Comprender las fronteras entre naturaleza y cultura constituye una tarea esencial para comprender cómo emergen los imaginarios sociales. Se trata de un diálogo más o menos conflictual con la naturaleza.
-¿Y qué relación tiene este tipo de socio-antropología con los estudios postcoloniales o estudios étnicos de origen más norteamericano?
No se relacionan. Mi modelo es parte de una antropología fundada por Michel Leiris quien fuera un etnógrafo, también poeta surrealista y escritor que participó en la primera misión de estudio etnológico francés en África en la década de 1930, entre los años 1933 y 1936 específicamente. La misión consintió en atravesar África del Norte, por el desierto, de Este al Oeste. El joven Michel Leiris participó en esta misión y finalmente en su regreso a Francia decidió profundizar una reflexión sobre este "culto por el exotismo". Creo -al igual que Michel Leiris- que no se necesita salir y viajar para ver una cosa exótica, para comprender al ser humano, porque mi trabajo de socio-antropólogo la mayor parte del tiempo se realiza en terreno europeo, además de algunos intercambios en África y América del Sur.
El cruce entre sociología y antropología
- ¿Y cómo ves la relación entre la antropología y la sociología? Por ejemplo, en Chile aún no existen tantas experiencias de socio-antropología, entonces es relevante reconocer cómo un sociólogo -en tu caso- observa la sociedad con ojos de antropólogo.
Y también desde la psicología: el psicoanálisis me interesa mucho. Me defino más como antropólogo porque mi concepción de la antropología es aquella que trata de concebir al humano en su totalidad, incluso los aspectos sociológicos, psicológicos, lingüísticos, etc.Desde mi punto de vista se necesita superar las fronteras de las disciplinas porque lo que me interesa comprender es el "ser humano", no un ser humano en particular. Entonces prefiero mantener una dimensión comparativa en mi trabajo para ver si lo que observo desde una perspectiva daría el mismo resultado desde otra perspectiva de análisis. La comparación es siempre un medio de comprensión. La única manera de hacer emerger un sentido es en la comparación, como sucede al interpretar un número en la estadística, no se comprende un número pero se comprende un número en comparación con otros. No hay sentido para un dato, excepto en su relación otros datos. Lo que intento explicar en mis seminarios es que la comprensión de un mundo común emerge en el vínculo, en las relaciones, incluso más que en el trabajo intelectual antropológico y sociológico. En el inicio de la sociología, por ejemplo en los libros de Durkheim, no existía una diferencia marcada que definiera cuando comienza la sociología y cuando se acaba la antropología, es más bien una disputa institucional.