Respuestas
La electricidad estática es un desequilibrio de las cargas eléctricas en un material. Los materiales están compuestos por átomos con cargas positivas y negativas. ... Un átomo tiene el mismo número de protones con carga positiva que de electrones con carga negativa.
Si partimos de dos objetos conductores: A y B. El material A y el material B están muy cercanos los electrones pueden saltar de un material a otro. Por ejemplo de A a B. El material A pierde electrones y B los gana.
El resultado de esta transferencia de electrones es que el material A tendrá más protones que electrones. Es decir, tendrá una carga positiva. El material B, con más electrones, tendrá un exceso de carga negativa.
Explicación:
La electricidad estática está muy extendida en la vida cotidiana.
Rozamiento con una alfombra de lana; si una alfombra de lana está extendida en el piso, entonces al frotar, el cuerpo humano puede recibir una carga eléctrica negativa.
Electrificación de un peine de plástico; con el rozamiento del peine con el cabello hay una transferencia de electrones. La diferente carga entre uno y otro hace que el peine atraiga las moléculas del pelo.
Rozamiento de un globo con un jersey de lana. Si frotamos un globo inflado sobre un jersey de lana queda cargado estáticamente que si lo acercamos al techo, se queda pegado debido a que si atraen por la diferencia de cargas.
Si rozamos un globo con el pelo parecerá que el pelo cobra vida propia de una forma parecida a lo que pasaba con el peine.
Las nubes de tormenta son portadoras de electricidad estática. Las descargas eléctricas se forman entre nubes con carga opuesta o con el suelo. Cuando la acumulación de cargas es insostenible se produce un rayo.
La descarga electrostática pasa a muy alto voltaje e intensidades de corrientes extremadamente bajas.