Respuestas
Respuesta:
Cosas: Mesa, casa, rio, montaña, armario, bicicleta, libro, pantalón, teléfono, oficina, lámpara, volcán, agua, lluvia, ventana, reloj...
Personas: niña, niño, mujer, hombre, alumno, abuelo, madre, vendedor...
Animales: perro, gato, tigre, elefante, koala, leopardo, mono, águila, cigüeña...
Observamos
Respuesta:
hola
Explicación:
Una de las clasificaciones mediante las cuales dividimos los tipos de sustantivos en español es la siguiente: por una parte, tenemos los sustantivos comunes, que son aquellos que nombran animales, objetos, o ideas generales; es decir, todo aquello que nos rodea a lo largo de nuestra vida diaria. Por otra parte, nos encontramos con los sustantivos propios, que son aquellos sustantivos que sirven para denominar un concepto determinado y diferente con respecto a un conjunto mayor de los mismos elementos.
En esta lección de unPROFESOR vamos a estudiar cuáles son los tipos de sustantivos comunes y propios que existen en español y, para ello, veremos una serie de ejemplos que clarifiquen la explicación. ¡Sigue leyendo!
También te puede interesar: Oraciones con sustantivo común y propio
Índice
Los sustantivos comunes
Los sustantivos propios
Ejemplos de sustantivos comunes
Ejemplos de sustantivos propios
Sustantivos propios de animales: qué son y ejemplos
Sustantivos comunes individuales: qué son y ejemplos
Los sustantivos comunes
El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) define el sustantivo común como aquel "nombre que se aplica a personas, animales o cosas que pertenecen a una misma clase, especie o familia, y cuyo significado expresa su naturaleza o sus cualidades". Por tanto, los sustantivos comunes se utilizan a nivel general para nombrar la realidad que nos rodea, es decir, las cosas que vemos, sentimos y tocamos a nuestro alrededor.
A diferencia de los sustantivos propios, los sustantivos comunes nunca se escriben con letra mayúscula salvo en una excepción que es cuando comienzan una oración o párrafo. Por otra parte, los sustantivos como tales no poseen características propias e inherentes a su naturaleza por las que se individualicen con respecto al resto. Por eso decimos que se trata de sustantivos comunes.
Sustantivos comunes y propios - Con ejemplos - Los sustantivos comunes
Los sustantivos propios
El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) define el sustantivo propio como aquel que, "por oposición al común, es un nombre sin rasgos semánticos inherentes que designa un único ser". Así, a diferencia de los sustantivos comunes, los sustantivos propios se emplean para señalar de manera limitada y directa a seres concretos, como personas, por ejemplo, que como tal, se singularizan y se diferencian del resto, que es el conjunto mayor al que pertenecen. Por ejemplo, "Marta" es un nombre propio porque cuando lo utilizamos, nos referimos a una persona en concreto, diferente del resto de personas que tienen otro nombre.
De esta forma todos los nombres de persona son nombres propios, al igual que los nombres de los países, las ciudades, los accidentes geográficos o los movimientos histórico-sociales, ya que son hechos que a través de su nombre propio, se diferencian de otros. "Ebro" es un nombre propio de un río español, que sirve para diferenciarlo del resto de ríos que existen en nuestro país.
Además, una de las características que definen a los nombres propios es que la primera letra con la que comenzamos a escribirlos se escribe en letra mayúscula: América, Duero, Javier.
Ejemplos de sustantivos comunes
A continuación, veremos algunos ejemplos de sustantivos comunes en español, que pueden serte de utilidad a la hora de comprender la diferencia entre los sustantivos comunes y los sustantivos propios:
Arroz, plato, coche, casa, cama, pan, agua, televisión, cerveza, libro, bar, biblioteca, café, cuaderno, bolígrafo, cojín, ordenador, televisión, lápiz, mueble, plato, suelo, pared, oficina, trabajo, traje, gafas, bolsa, calendario, campo, teatro, piso, persona, radio luz, mapa, montaña, playa, lentejas, hojas, perro, gato, zapato, abrigo, percha, camisa, pantalón, película, canción, escritorio, teléfono, mantel, lavadora, nevera, yogurt.