Respuestas
Respuesta:
Para decirlo en pocas palabras: el malambo existe. No se trata de esas exhibiciones en las que el bailarín, a la vez que zapatea, arriesga su vida sacudiendo puñales, lanzas o boleadoras de fuego. Este tipo de números pueden encontrarse en los clubes nocturnos de Las Vegas, por nombrar algún lugar prototípico; pero no, no es de ellos que hablamos sino del malambo genuino, esa danza austera y varonil del paisano argentino, hoy llamativamente viva.
Explicacion:
TRADICIONES
Tierra adentro: Laborde, ciudad del malambo
El Festival Nacional del Malambo, en Laborde, Córdoba, es la meca de los cultores del género. Malambistas de todas las edades viajan allí a dejar el alma sobre el escenario. En enero cumplió 40 años, sin perder el compás.
25/02
Para decirlo en pocas palabras: el malambo existe. No se trata de esas exhibiciones en las que el bailarín, a la vez que zapatea, arriesga su vida sacudiendo puñales, lanzas o boleadoras de fuego. Este tipo de números pueden encontrarse en los clubes nocturnos de Las Vegas, por nombrar algún lugar prototípico; pero no, no es de ellos que hablamos sino del malambo genuino, esa danza austera y varonil del paisano argentino, hoy llamativamente viva.En enero pasado cumplió cuarenta años el Festival Nacional del Malambo de Laborde, provincia de Córdoba, un encuentro prácticamente secreto si se mide por su reducido eco en los grandes medios de difusión. Para los malambistas de todo el país, en cambio, Laborde es una verdadera meca, el punto geográfico donde se concentran una vez por año sus expectativas más altas. El título de Campeón Nacional de Malambo no acarrea ninguna recompensa económica, nada más –o nada menos– que la satisfacción de saber se premiado por la excelencia de la rutina (nombre de la variación completa del zapateado) que se preparó para Laborde.