Respuestas
Respuesta:
La pandemia del COVID-19 y el aislamiento modificaron la vida de la población mundial. Junto a un grupo de investigadores, Santiago Resett, doctor en Psicología, egresado en Ciencias de la Educación y docente de UNER, buscó indagar sobre las consecuencias en un sector de la sociedad argentina; más precisamente, en lo que respecta a la dimensión psicológica.
El estudio se realizó de manera online, entre los meses de abril y principios de junio de 2020. En total fueron encuestadas 1038 personas adultas (26% varones y 74% mujeres, con edades de 18 a 92 años), mientras que 272 respondieron sobre el efecto en sus hijos. Las preguntas apuntaron a características sociodemográficas, a la enfermedad (por ejemplo, si habían padecido síntomas), el estado de ánimo y el impacto que percibían en sus hijos.
IMPACTO EMOCIONAL
En lo referente a la economía, un 57% sostenía que sus ingresos financieros se habían visto afectados; un 7% había quedado sin trabajo debido al aislamiento. Casi un 40% había tenido algún tipo de problemas de convivencia (discusiones o peleas); para casi la mitad, sus hábitos alimenticios se habían perjudicado (comer de más, beber mucho alcohol, etc.); un 41% señalaba aburrirse en estos tiempos y un 18%, problemas severos para dormir.
Un 31% señalaba que tenía miedo de morirse “algunas veces” o “todo el tiempo”. Las personas consideradas como grupos de riesgo para el COVID –adultos mayores- presentaban mayores niveles de pensamientos relacionados con la muerte y la enfermedad. Por otra parte, también aquellas personas que sostenían que sus ingresos económicos se habían visto afectados por la cuarentena presentaban mayores niveles de ansiedad, estrés y pensamientos relacionados con la muerte.
Explicación: