Respuestas
empieza su tercer año de sequía y la llegada del fenómeno del Niño solo ha agravado las cosas. La falta de agua se ensaña en el este, el sur y la región de Artibonite, principal zona de producción de arroz del país. En total, más de un millón de personas se han visto afectadas. Las pocas precipitaciones que caen son erráticas y mal distribuidas y, mientras tanto, los pozos se secan, las cosechas se pierden, muchos animales mueren y lo peor, vuelve a despertarse un viejo conocido: el hambre.Publicidad
Según la Red de Sistemas de Alerta Temprana contra la Hambruna (Fews Net), Haití se encuentra en situación de crisis fase 3. Esto quiere decir, en un contexto de inseguridad alimentaria aguda. Según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la falta de agua ha provocado la pérdida del 70% de los cultivos de 2015 y si no llueve durante los próximos meses se teme que muchos agricultores pierdan su cuarta cosecha consecutiva. La agricultura en Haití es básicamente de subsistencia y eso implica que si no producen, no comen.
Hoy, 3,6 millones de haitianos —un tercio de la población total del país— viven en situación de inseguridad alimentaria, o lo que es lo mismo no pueden acceder a alimentos suficientes para cubrir sus necesidades. Junto a estos, 1,5 millones directamente pasa hambre, está al borde de la desnutrición. Es el doble de la cifra que se registraba hace solo seis meses.
3,6 millones de haitianos —un tercio de la población total del país— viven en situación de inseguridad alimentaria