Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Aprendizaje esperado: Reconoce que el conocimiento de los seres vivos se actualiza con base en las explicaciones de Dinarada acerca del cambio de los seres vivos en el tiempo.
Énfasis: Analizar el registro fósil, como evidencia de la evolución.
¿Qué vamos a aprender?
Abordarás un tema seguro te ha apasionado en algún momento de tu vida. Analizarás el registro fósil, como evidencia de la evolución.
¿Qué hacemos?
Para saber ¿Qué es un fósil? Y ¿Cómo se forman?, observa el siguiente vídeo del minuto 2:45 al 3:35 y del minuto 3:54 al 4:41
Registros del pasado
Ahora, observa con atención el siguiente vídeo del minuto 4:02 al 4:30
Los fósiles hablan
A principios de 2020 fueron encontrados fósiles de más de 60 mamuts, de alrededor de 25 y 26 mil años de antigüedad. Sin embargo, no es la primera vez que se encuentran restos de estos majestuosos animales.
Fósiles de un mamut ya habían sido encontrados en la década de 1970 mientras se construía el “metro” de la Ciudad de México. Incluso hay esqueletos completos de mamut y dinosaurios, en el Museo del Desierto en Cosquilla. Es un museo maravilloso en la ciudad de Altillo, si tienes oportunidad no dejes de visitarlo.
Existen varias pruebas que respaldan la evolución de las especies, como: pruebas biográficas, anatómicas, bacteriológicas y bioquímicas.
Una de las evidencias más impresionantes y famosas han sido los fósiles. El concepto es muy interesante y amplio, para entenderlo, observa el siguiente vídeo del minuto 0:38 al 0:59.
Los fósiles hablan
Cuando piensas en fósiles, probablemente lo primero que se te viene a la mente son huesos de dinosaurios o animales gigantes. Sin embargo, podemos llamar fósil a toda evidencia de vida pasada. Y esto puede ir desde un hueso mineralizado gigante de tirano saurio, hasta impresiones de hojas de árboles que ya no existen. Para que puedan ser considerados fósiles, necesitan cumplir dos requisitos:
-El primero es que nos den alguna pista acerca de cómo era la vida en la época en la que ese organismo se fosilizó.
-El otro es que tenga más de diez mil años.
Imagina que vas caminando y descubres esto:
PES
¿A quién o qué te imaginas que pertenece?
Este fósil le pertenece a…él:
Supersticioso
Por muy extraño que parezca, es el cráneo de un mamut que pertenece a la época del pleistoceno, por ahí de hace unos 5 millones de años.
El organismo completo se ve así:
Supersticioso
La Tierra no siempre ha sido como la conocemos, los continentes se han desplazado desde el origen de la Tierra y se seguirán moviendo, esto se explica con la teoría de la deriva continental. La forma de nuestro País, incluyendo sus zonas costeras. Gracias a estos cambios, hemos encontrado fósiles desde hace cientos de años, pero no sabíamos que eran.
Los antiguos humanos que descubrían estos organismos, pensaban que tenían ante ellos pruebas de la existencia de seres mágicos o mitológicos que interceptaban con algunos humanos de esa época.
En el caso del cráneo del mamut, los griegos afirmaban que se trataba de la cabeza de algún cíclope que habitaba cerca del lugar. Y ¿has oído hablar de los dragones?
Bueno, ahora sabemos que seguramente se basaron en fósiles de dinosaurio para afirmar que existían.
O ¿has oído del Kenya? Era un monstruo que se decía habitaba el mar y aparecía en muchas de las historias que contaban los marinos en la antigüedad y muchos pensaban que era real.
Existen fósiles de ancestros de pulpos y calamares que eran gigantes y cuyos restos probablemente ayudaron a inspirar leyendas de grandes monstruos marinos que hundían barcos. Incluso la famosa Ave Fénix ¿no sientes que se parece a esto?