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Todas las composiciones musicales, sean del género que sean, mantienen un esquema más o menos fijo que se repite una y otra vez y por ello crea un orden lógico en la pieza musical, ese orden que se repite una y otra vez se denomina ritmo.
Un ritmo se caracteriza por un esquema de percusión que se repite compás a compás a lo largo de toda la partitura, esa percusión suele ir reforzada por el bajo y, en música andina, por guitarra y a veces también por charango. En el folklore andino, los instrumentos de percusión suelen ser el bombo, la caja, el cajón, la wankara etc.
Hoy en día existe una infinidad de ritmos diferentes por todo el mundo, algunos de ellos son completamente universales, pero muchos de ellos son autóctonos de ciertas regiones del planeta en donde se interpretan géneros musicales muy concisos, como es el caso de la música andina.
Si hay algo que caracteriza a la música de los Andes es su increible diversidad rítmica con la que se interpretan sus piezas musicales, de hecho se estima que pueden existir unos 200 ritmos andinos propiamente dichos. Si que es cierto que existen unos pocos ritmos andinos "puros" con cuyos compases se ha compuesto un alto porcentaje de temas musicales y que seguramente al aficionado a este folklore le suenen el huayño, la cueca, el yaraví o el carnavalito. No obstante existe todo un universo de ritmos muy dispares y característicos en el folklore andino a los que los compositores han recurrido alguna que otra vez, algunos de esos ritmos son específicos de una región o núcleo urbano, otros toman un ritmo más usual y lo modifican ligeramente para crear endemismos rítmicos particulares que dan cierta personalidad a la región. Los compositores andinos también han jugado con la fusión y la mezcla de ritmos para crear otros nuevos.
En esta entrada voy a enumerar por orden alfabético todos los ritmos de las canciones que he comentado en el blog, citando brevemente algunas de sus características y extendiéndome un poco más en aquellos ritmos que resulten ser los más usuales y conocidos.