Respuestas
Pozo de Darvaza
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Para obtener más información, consulta la declaración de privacidad de esta encuesta.
Pozo de Darvaza
Darvasa gas crater panorama.jpg
Panorámica del Pozo de Darvaza en 2011.
Localización geográfica
Continente Asia
Región Asia Central
Ecorregión Desierto de Karakum
Coordenadas 40°15′09″N 58°26′22″ECoordenadas: 40°15′09″N 58°26′22″E (mapa)
Localización administrativa
País Bandera de Turkmenistán Turkmenistán
División Provincia de Ahal
Características
Temperatura 400℃
Longitud interior 30 m
Anchura interior máxima 69 m
Hallazgos
Descubrimiento 1971 (Hace 49 años)
Condiciones de visita
Ciudades próximas Derweze
Mapa de localización
Pozo de Darvaza ubicada en TurkmenistánPozo de DarvazaPozo de Darvaza
Ubicación (Turkmenistán).
[editar datos en Wikidata]
El pozo de Darvaza, en turcomano: (Jähennem derwezesi, Җәхеннем дервезеси) también conocido como puerta al Infierno, es una antigua prospección de gas ubicada en el desierto de Karakum, cerca de la pequeña aldea de Darvaza, en Turkmenistán. El desierto, que ocupa el 70% del país o 350 000 km²,1 es muy rico en petróleo y gas natural.
El cráter de gas Darvaza y el área circundante, incluido el lugar donde suelen estar las carpas, a unos cientos de metros al sur del cráter.
Este pozo de 69 metros de diámetro, 30 metros de profundidad y una temperatura en su interior de 400°C se creó tras un accidente en 1971 (hace 49 años), durante unas obras de prospección de gas de geólogos soviéticos, quienes vieron cómo su equipo y sus tiendas eran tragados por la tierra. En realidad, habían descubierto una cueva subterránea llena de gas natural. Temiendo que el cráter ocasionara el escape de varios gases naturales peligrosos, el equipo decidió prenderle fuego. Estimaron que se extinguiría en algunos días, sin embargo, lleva casi medio siglo incendiado. Desde entonces arde sin parar y brinda un espectáculo impresionante. Ha habido intentos fallidos por apagar el fuego.
fenómeno natural
Respuesta:
Es consecuencia de las acciones del hombre.
Explicación:
En 1971 un grupo de geólogos ruso realizó una serie de explosiones controladas en el desierto de Karakum con el objetivo de encontrar campos petrolíferos. A pesar de no dar con ellos, sí que descubrieron grandes cantidades de hidrocarburo, por lo que procedieron a extraerlo.
Para ello decidieron hacer la prospección sobre un área cavernosa situada a unos 240 kilómetros de Asjabad, la capital del país. Una cueva natural, que contaba con un resquicio de gas natural, que acabaría cediendo como consecuencia de la perforación.
Por esa misma razón, y dado que no querían convertir la zona en inhabitable, los ingenieros se decantaron por la opción más recurrente a la hora de controlar el gas que brota: prenderle fuego y quemarlo. Según su teoría, el fuego se extinguiría pasadas unas semanas cuando el yacimiento de gas se consumiera. 48 años más tarde, el cráter sigue encendido.
Espero te ayude.