Respuestas
Respuesta:
Existen diversos estudios sobre la cultura mochica que muestran el predominio del hombre en todas las cuestiones relacionadas con el poder, lo religioso y lo cultural dentro de su sociedad. A medida que se han logrado más descubrimientos, por ende, más material arqueológico, la concepción del rol de la mujer en la comunidad moche ha ido variando con el tiempo.
Se sabe que la mujer moche fue de baja estatura, atractiva y muy trabajadora. Tenía una larga cabellera trenzada con cintas de lana de color y un cerquillo sobre la frente. Usaba collares mas no aretes e iba descalza. Sus hábitos y actividades domésticas se pudieron conocer gracias a su cerámica realista. En los huacos, la mujer Mochica aparece alumbrando, amamantando a sus hijos, realizando quehaceres y sosteniendo relaciones coitales. Se dedicaba a tejer, hilar y a la preparación de chicha. Tenía un trato similar al de los hombres y podría ser parte de la élite de esta cultura. Es importante mencionar que, además, la mujer mochica elaboraba los huacos eróticos.
espero que te ayude :)
Explicación:
De acuerdo al material de Aprendo en Casa, semana 33, Ciencias Sociales, 1º de secundaria, recurso 5 ''Mujeres gobernantas en la Costa Norte del Antiguo Perú'', podemos afirmar que:
Las sacerdotisas eran mujeres de élite que acompañaban a las víctimas y también participaban en los rituales de sacrificio como portadoras de la copa con la sangre de los sacrificados o en balsas sobre el mar. Algunas de ellas ejercían el liderazgo de sus comunidades como cacicas o gobernantas, como es el caso de la Señora de Cao, Sacerdotisa de San José del Moro y la Sacerdotisa de Chornancap.
Se podría afirmar que algunas mujeres de la Costa Norte del Antiguo Perú fueron sacerdotisas por las piezas de cerámica Mochica así como los murales de la Huaca de la Luna y en la Huaca del Brujo, donde se evidencia escenas de combates y sacrificios que involucran a las mismas.