Respuestas
Respuesta:
En 1923, los nazis dieron un golpe de Estado conocido como el Putsch de Múnich, que tuvo como resultado la ilegalización del partido y el encarcelamiento de Hitler. - Tras volver en la legalidad, los nazis participaron en procesos electorales, llegando al poder en 1933 con Hitler como canciller (jefe de gobierno).
Respuesta: v:
Explicación:El ascenso de Adolf Hitler al poder comenzó en septiembre de 1919 en Alemaniaa cuando se unió al partido político conocido como Deutsche Arbeiterpartei, DAP, el Partido Obrero Alemán. En 1920 cambió su nombre a Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei (NSDAP), Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, comúnmente denominado Partido Nazi. Este partido político se formó y desarrolló durante la posguerra de la Primera Guerra Mundial, como partido antimarxista y opuesto al Tratado de Versalles y al gobierno democrático de posguerra de la República de Weimar. Defendía el nacionalismo extremo y el pangermanismo, así como el antisemitismo. Puede considerarse que el «ascenso» de Hitler terminó en marzo de 1933, después de que el Reichstag adoptara la Ley de Concesión de Plenos Poderes de 1933. El 30 de enero de 1933 el presidente Paul von Hindenburg había nombrado a Hitler canciller tras una serie de elecciones parlamentarias y las consiguientes intrigas entre bastidores. La ley de plenos poderes —si se aplicaba de forma despiadada y autoritaria— daba virtualmente a Hitler la capacidad de ejercer constitucionalmente a partir de ese momento un poder dictatorial y sin objeciones legales.
Adolf Hitler ascendió a un lugar prominente en los primeros años de existencia del partido. Siendo uno de los mejores oradores del partido, exigió a los otros miembros que lo hicieran líder, con la amenaza de abandonarlo. En parte se ayudó de su deseo de utilizar la violencia para avanzar en sus objetivos políticos y para reclutar miembros que compartieran este deseo. El Putsch de Múnich, en noviembre de 1923, y la posterior publicación de su libro Mein Kampf («Mi lucha») acercaron a Hitler a una audiencia más amplia. A mediados de la década de 1920, el partido entró en una lucha electoral en la que Hitler participó como orador y organizador,b así como en acciones violentas y reyertas callejeras entre la Rotfrontkämpferbund (Alianza de Guerreros del Frente Rojo) y la Sturmabteilung (SA) nazi. A finales de los años 20 y principios de los 30, los nazis consiguieron suficientes apoyos electorales para convertirse en el mayor partido político del Reichstag, y la combinación de agudeza política, capacidad de engaño y astucia de Hitler convirtió la mayoría simple del partido en un efectivo poder de gobierno en la debilitada República de Weimar de 1933. Una vez en el poder, los nazis crearon una mitología alrededor de su ascenso, describiendo el periodo que cubre este artículo como Kampfzeit (tiempo de lucha) o Kampfjahre (años de lucha).
Hitler entró en el incipiente partido nazi tras la Primera Guerra Mundial, y pronto implantó el tono violento del movimiento formando el grupo paramilitar Sturmabteilung (SA).2 La Baviera católica rechazaba el gobierno del Berlín protestante, y Hitler vio en una revolución bávara el medio para hacerse con el poder, pero un primer intento no dio frutos y fue encarcelado después del Putsch de Múnich de 1923. Utilizó ese tiempo para escribir Mi lucha, donde argumentaba que la afeminada ética judeocristiana debilitaba Europa, y que Alemania necesitaba un hombre de hierro para rehabilitarse y construir un imperio3. Fue entonces cuando decidió la táctica para conseguir el poder a través de medios «legales».4
Del armisticio (noviembre de 1918) a la afiliación en el partido (septiembre de 1919)
Tras conseguir el permiso del rey Luis III de Baviera, el ciudadano austriaco de 25 años Adolf Hitler se alistó en el regimiento bávaro del ejército alemán, aunque no tenía aún la nacionalidad alemana. Durante más de cuatro años (de agosto de 1914 a noviembre de 1918), Alemania fue el principal contendiente de la Primera Guerra Mundial5 en el frente occidental.c Poco después de que concluyeran los combates en ese frente en noviembre de 1918,d5 Hitler regresóe5 a Múnich después del armisticio sin trabajo, sin formación profesional civil y sin amigos. Se quedó en la Reichswehr (defensa nacional), donde le asignaron una función relativamente intrascendente durante el invierno de 1918 a 1919,f5 aunque al final lo reclutaron desde el Departamento Político del Ejército (oficina de prensa), posiblemente por haber ayudado a los militares a investigar la responsabilidad de la nefasta República Soviética de Baviera.g125 Tomó parte en cursos de «pensamiento nacional» impartidos por el capitán Karl Mayr.13 Aparentemente, su capacidad de oratoria, así como su antisemitismo extremo y manifiesto atrajeron la atención del oficial responsable de su acreditación y fue promovido a «oficial de educación», lo que le dio la oportunidad de hablar en público.hi1655