EL CABALLO DE TROYA
buscar información detallada sobre este mito. Origen ,significado y fin

Respuestas

Respuesta dada por: savatogo07
1

Respuesta:

Hace mucho mucho tiempo sucedió la primera guerra que fue la guerra de Troya. Griegos y troyanos se enfrentaron por Helena, la mujer más bonita del mundo. Helena era griega, pero un príncipe troyano se enamoró de ella y se la llevó a Troya. Unos dicen que el príncipe troyano la raptó, mientras que otros aseguran que fue Helena la que quiso irse a Troya.

Eso nadie lo sabrá. Lo que sí sabemos es que entonces comenzó la famosa guerra de Troya. Los griegos juntaron todos sus barcos que eran más de mil y navegaron hasta Troya pensando que podrían entrar en la ciudad en unos pocos días y llevarse de vuelta a Helena. Pero nada de eso, porque los troyanos eran valientes guerreros y no se lo pusieron nada fácil a los griegos. Así estuvieron luchando durante 10 largos años.  

Griegos y troyanos estaban deseando que se terminara ya la guerra, pero ninguno conseguía la victoria. Si los griegos conseguían entrar en la ciudad, entonces ganaban la guerra y Helena se volvía a su casa. Pero si no lo conseguían, Helena se quedaba en Troya. ¿Qué pasó al final? Pasó que los griegos siempre consiguen lo que se proponen porque nunca pierden la esperanza y luchan hasta el final. Fue a Ulises al que se le ocurrió la gran idea y gracias a él consiguieron entrar en la ciudad.

El caballo de madera

Ulises y el resto de los griegos construyeron un enorme caballo de madera sin que los troyanos se dieran cuenta. El caballo llevaba truco porque hicieron un agujero en la barriga del caballo y allí se metieron muchos guerreros. Luego dejaron el caballo con la tripa llena de griegos a la entrada de Troya. Los troyanos pensaron que los griegos se habían rendido y se habían vuelto a su casa, pero no era así. Allí estaban todos escondidos en la barriga del caballo.  

Pensando que el caballo era un regalo de los griegos para los dioses, los troyanos metieron aquella enorme construcción de madera en la ciudad. Y cuando todos en Troya celebraban la supuesta victoria, los griegos aprovecharon su despiste para salir de la barriga del caballo de madera y recuperar Helena. Y con este truco del ingenioso Ulises fue como los griegos ganaron la guerra de Troya.

Explicación:

El caballo de Troya fue un artilugio con forma de enorme caballo de madera que se menciona en la historia de la guerra de Troya y que según este relato fue usado por los aqueos como una estrategia para introducirse en la ciudad fortificada de Troya. Tomado por los troyanos como un signo de su victoria, el caballo fue llevado dentro de los gigantescos muros, sin saber que en su interior se ocultaban varios soldados enemigos. Durante la noche, los guerreros salieron del caballo, mataron a los centinelas y abrieron las puertas de la ciudad para permitir la entrada del ejército aqueo, lo que provocó la caída definitiva de Troya. La fuente más antigua que menciona el caballo de Troya, aunque de manera breve, es la Odisea de Homero. Posteriormente otros autores ofrecieron relatos más amplios del mito, entre los que destaca la narración que recoge la Eneida de Virgilio.

Por lo general, el caballo de Troya es considerado una creación mítica, pero también se ha debatido si realmente pudiera haber existido y fuera una máquina de guerra transfigurada por la fantasía de los cronistas. De cualquier manera, demostró ser un fértil motivo tanto literario como artístico, y desde la Antigüedad ha sido reproducido en innumerables poemas, novelas, pinturas, esculturas, monumentos, películas y otros medios, incluidos dibujos animados y juguetes. Asimismo, en épocas recientes se han hecho varias reconstrucciones hipotéticas del caballo. Aunado a ello, ha dado origen a dos expresiones idiomáticas: «caballo de Troya»; es decir, un engaño destructivo, y «presente griego», algo concebido como aparentemente agradable pero que trae consigo graves consecuencias.

Preguntas similares