Respuestas
Respuesta:
El carbono, el nitrógeno, y el fósforo son los elementos mas importantes para el estudio del suelo pues estos son nutrientes necesarios para el crecimiento de plantas y microorganismos que se desarrollan en el, manteniendo de esta manera la dinámica del suelo su capacidad auto depuradora y los demás ciclos biogeoquimicos necesarios para la vida.
Ciclo del Carbono
En la atmosfera el carbono se combina con el oxígenos formando CO2 este es extraído del aire por las plantas como alimento. El carbono de las plantas a hacia los animales que se alimentan de ellas, o animales que se alimentan de otros animales que han consumido alimentos con carbono.Cuando las plantas y los animales mueren sus cuerpos, madera, hojas se descomponen en el suelo devolviendo el carbono.
El carbono va de los seres vivos a la atmosfera cada vez que exhalamos pues liberamos CO2, al igual que los animales.
El carbono de los combustibles fósiles va a la atmosfera en forma de CO2 cuando el combustible es quemado. De la gran cantidad de carbono que liberan los combustibles fósiles 3,3 mil millones de toneladas penetran en la atmosfera y el resto queda disuelto en el agua de mar. los animales marinos usan el carbono para crear el material de sus esqueletos y sus caraparazones.
Ciclo del nitrógeno
El ciclo biogeoquímico del nitrógeno es muy importante debido a que las plantas absorben nitratos y amonio para las síntesis de proteínas y otros compuestos orgánicos vegetales
El nitrogeno dentro de su ciclo pasa por un proceso llamado mineralización en el cual toman parte las bacterias nitrificadoras, la mineralización consiste en una serie de pasos a traves de los cuales los compuestos orgánicos provenientes de materia orgánica o de residuos vegetales o animales recién incorporados al suelos se transforman en formas inorgánicas nitrogenadas tales como los nitritos y nitratos.
En contraste el nitrógeno también pasa por un proceso llamado amonificación en el cual las sustancias orgánicas llegan a presentarse como amonio y este a su vez se convertirá de nitritos a nitratos por el proceso llamado nitrificación.
El contenido de nitrógeno en suelos tropicales varia entre 0.02 y 0.4 %, los valores de nitrógeno en suelos desérticos son muy altos y pueden llegar hasta 2%.
Ciclo del fósforo
El fosforo constituye el 0,12% de la corteza terrestre, más de 150 minerales que contienen más de 0, 44%de fosforo.
Los seres vivos toman el fósforo en forma de fosfatos a partir de las rocas fosfatadas, que mediante meteorización se descomponen y liberan los fosfatos. Éstos pasan a los vegetales por el suelo y, seguidamente, pasan a los animales. Cuando éstos excretan, los descomponedores actúan volviendo a producir fosfatos.
Una parte de estos fosfatos son arrastrados por las aguas al mar, en el cual lo toman las algas, peces y aves marinas, las cuales producen guano, el cual se usa como abono en la agricultura ya que libera grandes cantidades de fosfatos; los restos de los animales marinos dan lugar en el fondo del mar a rocas fosfatadas, que afloran por movimientos orogénicos.
En la descomposición bacteriana de los cadáveres, el fósforo se libera en forma de ortofosfatos que pueden ser utilizados directamente por los vegetales verdes, formando fosfato orgánico, la lluvia puede transportar este fosfato a los mantos acuíferos o a los océanos. El fósforo no forma compuestos volátiles que le permitan pasar de los océanos a la atmósfera y desde allí retornar a tierra firme. Una vez en el mar, solo existen dos mecanismos para el reciclaje del fósforo desde el océano hacia los ecosistemas terrestres. Uno es mediante las aves marinas que recogen el fósforo que pasa a través de las cadenas alimentarias marinas y que pueden devolverlo a la tierra firme en sus excrementos.
Explicación: